Durante el mes de julio se da el receso escolar por vacaciones de invierno en todo el país. En algunas provincias ocurre más a principios de mes y en otras, como Buenos Aires, las últimas dos semanas. Más allá del momento exacto, la realidad es que durante el invierno nos enfrentamos a condiciones climáticas más adversas al salir a la ruta como frío, escarcha, niebla, viento, hielo y nieve, dependiendo de la zona por donde transitemos. Por lo tanto, al salir con el vehículo los cuidados deben ser más rigurosos. Como dice el refrán… ¡más vale prevenir que curar!
VIAJE SEGURO
¿Qué controles hay que hacerle al auto antes de viajar? ¿Qué revisar del auto antes de viajar? Antes de emprender cualquier viaje en ruta es imprescindible realizar todos los chequeos al vehículo (service y revisión completa de fluidos, líquidos y estado y dibujo de los neumáticos, incluido el de auxilio). Cumplir con todos los controles, puesta a punto y contar con la documentación necesaria para viajar (la del auto y la del conductor). Tener la VTV vigente, el seguro correspondiente, la licencia de conducir vigente y la cédula verde o la cédula de autorización para manejar y DNI del conductor. Una vez que está todo esto ok es importante recordar descansar bien antes de salir y ¡evitar manejar de noche! Por último, durante el viaje realizar pausas activas cada dos horas y no beber o comer mientras se conduce.
Aclarado el punto de la preparación previa, son varios los interrogantes que surgen respecto a las condiciones climáticas propias de la estación invernal. Entre ellos: ¿Qué cuidados tener al conducir con lluvia intensa? ¿Cómo actuar frente a fuertes vientos en ruta? ¿Qué hacer si cae granizo durante el viaje? ¿Cómo manejar en nieve? ¿Cómo conducir con hielo en la ruta? ¿Qué hacer ante viento lateral en ruta?
Con respecto a la nieve o hielo debemos ser conscientes que hay que ir con los neumáticos acondicionados o preparados para tal fin. Hoy existen desde cadenas para nieve, spray protectores, etc. y todos tienen como objetivo lograr adherencia en un piso que por estas condiciones extremas no lo tiene.
¿Cómo manejar con lluvia fuerte? En cuanto a la lluvia fuerte, esta además de complicarnos la visión puede hacer que haya acumulación de agua en la calzada y se dé un escenario ideal para el aquaplaning. Ante esta situación siempre es conveniente no realizar maniobras bruscas ni frenar de golpe. Lo recomendado es aminorar la marcha gradualmente y, de ser posible, detenerse en un lugar seguro (como una estación de servicio, etc.) hasta que pase la tormenta. Si está diluviando al momento de salir es mejor reprogramar la salida para cuando cese el temporal. Lo mismo, en el caso de que caiga granizo.
Otro amigo climático del invierno es la niebla que se da sobre todo en las primeras horas del día. Ante presencia de niebla intensa reducir la velocidad, pero nunca detenerse. No utilizar las luces altas ya que pueden provocar deslumbramiento y acortar el campo visual, y tampoco llevar balizas encendidas. Además, no hay que sobrepasar a otros vehículos y, por ningún motivo, estacionar sobre la banquina ya que suele utilizarse como vía de escape en caso de colisiones en cadena. Por último, es clave mantener el parabrisas limpio continuamente.
Y como olvidar al viento, un amigo muy presente en el clima de los últimos tiempos y que en la ruta puede dar más de una complicación si no estamos preparados. Ante la presencia de viento fuerte o lateral –como ante todo condición climática adversa– la clave es reducir la velocidad gradualmente. Por otro lado, en caso de conducir con viento hay que agarrar el volante con firmeza, intentar mantenerse en el centro del carril y evitar los adelantamientos. Un tip es tener en cuenta el posible efecto pantalla que se da al entrar a un túnel. Esto se produce al cambiar de forma abrupta de un lugar con mucho viento por otro que no, como es un túnel. También prestar atención al salir de un túnel a la fuerza que nos pega del viento lateral. Otro consejo es utilizar marchas cortas que dan más control sobre el vehículo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD VIAL
El otro punto clave para un viaje seguro (en vacaciones de invierno y siempre) es que el vehículo cuente con todo el equipamiento mínimo que exige la normativa y que dentro del auto el conductor lleve ciertos elementos que exige la Ley Nacional de Tránsito.
Con respecto al equipamiento de los vehículos que se comercializan 0KM, estos deben contar como mínimo con doble airbag frontal y sistema de frenos ABS (desde 2014). Y desde el 2022 es obligatorio que el vehículo tenga control electrónico de estabilidad (ESP), tecnología que ayuda a prevenir pérdidas de control.
En cuanto a los elementos que el conductor debe llevar en el auto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) exige un juego de 2 balizas portátiles reflectivas triangulares de color rojo y un matafuego de 1 kg. Este debe tener la oblea de verificación vigente, estar ubicado en el habitáculo al alcance del conductor y en un soporte metálico. Si bien estos son los únicos elementos exigidos por ley, es recomendable sumar un chaleco reflectivo, un botiquín de primeros auxilios y que la rueda de auxilio esté inflada, gato hidráulico/mecánico y llave cruz para cambio.
¡Tomá nota de estos consejos y que las vacaciones sean solo placer!