Blog

Volver

Compartir

SOFT TREKKING

Una práctica, muchos beneficios.

El soft trekking o sotf hiking (que podemos traducir como senderismo suave) es una práctica que se ha convertido en furor en varias partes del mundo porque propone reconectar mente y cuerpo. Es una realidad que las personas actualmente buscamos actividades que nos permitan equilibrar ejercicio con bienestar emocional. Y el soft trekking o hiking da respuesta a esta necesidad: se trata de un senderismo suave que combina actividad física de bajo impacto con bienestar emocional. Caminar sin prisa inmersos en la naturaleza, a nuestro propio ritmo escuchando el cuerpo y conectando con el entorno. El término nació y se popularizó a través de dos chicas de York, Inglaterra (Emily y Lucy), quienes crearon la cuenta de Instagram @softgirlswhohike. Allí comparten sus caminatas, sus vivencias y como llegaron a este camino. Según su propia explicación el “soft hiking o soft trekking” es simplemente focalizarse en el placer de caminar. Se trata de caminar por la pura alegría de estar en la naturaleza. Y aseguran que una caminata suave también puede ser desafiante y difícil. La clave está en ser amigable con el cuerpo, escuchar y disfrutar del entorno y entender que el objetivo no es ir de un punto a otro, sino disfrutar del camino. Convertir la caminata en una experiencia y no en un desafío. Además, aseguran que el gran plus que tiene esta práctica es que se realiza con otras personas brindando un impacto positivo en la salud mental.


CÓMO SUMARNOS A ESTA ACTIVIDAD

El senderismo suave es ir despacio escuchando a nuestro cuerpo y disfrutando del entorno. ¿Qué diferencia al soft trekking del senderismo tradicional? Podríamos decir que es una reformulación del senderismo tradicional donde el foco no está puesto en el logro o el éxito de alcanzar una meta, sino en conectar con uno y el entorno con el plus de estar moviéndonos y realizando ejercicio. Es apto para todas las personas y edades: cada uno puede ir a su ritmo. Solo hace falta motivación y arrancar. ¡Un verdadero mindfulness en la naturaleza!

Lo ideal es empezar poco a poco, de manera gradual, e ir aumentando las distancias. Elegir lugares lindos, cercanos y que nos motiven. No necesitamos irnos lejos, podemos empezar por un parque cercano, etc. Otro punto para considerar es el equipamiento: utilizar ropa cómoda y calzado para trekking que tenga buen agarre de tobillos. Para finalizar, invitar a amigos a sumarse o sumarnos a algún grupo. ¡Como dijimos es fundamental que sea en grupos o, como mínimo, hacerlo de a dos!


BENEFICIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

Como explicamos, el senderismo suave es una actividad integral que cuida cuerpo y mente. ¿Cuáles son sus beneficios físicos? Al ser una actividad de bajo impacto resulta ideal para personas con lesiones o con inconvenientes de salud. Como toda actividad aeróbica colabora con la salud cardiovascular y ayuda a quemar calorías. También mejora la resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y el equilibrio

¿Cómo ayuda al bienestar emocional? Al ser un ejercicio al aire libre que se realiza en contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y colabora con el estado de ánimo. Y al hacerlo de manera grupal nos permite conocer nuevas personas y desarrollar empatía y comprensión, trabajar la tolerancia, la equidad y el compañerismo. Además, ¡sumamos más vínculos positivos a nuestra red de contactos!

Notas relacionadas

VINAGRE BLANCO, BICARBONATO DE SODIO Y LIMÓN

¿Los nuevos aliados de la limpieza?

VINAGRE BLANCO, BICARBONATO DE SODIO Y LIMÓN

¿Los nuevos aliados de la limpieza?

MEDICINA DEL VIAJERO

Prevención para tener viajes seguros.

MEDICINA DEL VIAJERO

Prevención para tener viajes seguros.

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Más que una fecha: una oportunidad de cambio.

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Más que una fecha: una oportunidad de cambio.