El año calendario de a poco va llegando a su fin y es un buen momento para revisar la cartera de clientes, ver coberturas vigentes, status de vencimientos y renovación, ajustes necesarios y realizar un orden completo de la base de datos. Saber cómo está todo en tu cartera te va a permitir planificar correctamente el 2026 y arrancarlo de la mejor manera. Te proponemos responderte estas preguntas antes de arrancar: ¿Cuándo fue la última revisión de pólizas? ¿Tus clientes tienen cobertura actualizada? ¿Qué cambios hubo en sus necesidades? ¿Están bien segmentadas tus pólizas? ¿Qué oportunidades hay en tu cartera?
PUESTA EN MARCHA
Como cualquier campaña que uno quiera llevar adelante en un negocio, la campaña de revisión de pólizas necesita planificación. Primero es clave que te bloquees unas horas en tu agenda para bajar la base de datos y así poder empezar a darle forma a esta campaña. Una vez que tengas disponible la información completa de tu cartera, la sugerencia es que realices una segmentación. Podés hacerlo según el seguro que tengan contratado con vos (auto, hogar, comercio, AP, ART, etc.) o por clientes, en el caso de que tengan más de un seguro. Finalmente, llega el turno de analizar a cada uno y comenzar con el contacto. ¡Es decir, poner en marcha la campaña!
- CONTACTAR PRIMERO A LOS CLIENTES ESENCIALES. Son esos clientes que sí o sí necesitan realizar alguna acción con vos. Desde renovaciones (porque son pólizas que no tienen renovaciones automáticas), pasando por datos de cobro que necesiten actualización, hasta la necesidad de un cambio o ajuste. Es clave que se realice un contacto personalizado.
- CONTACTAR AL RESTO DE LA BASE. Acá nos referimos al resto de los clientes que están en tu base. Si bien son clientes que no tienen que renovar o cambiar algo, es una buena alternativa aprovechar la campaña para ofrecer alguna oportunidad o descuento personalizado.
- BAJAR TODA LA INFORMACIÓN Y DEJAR LA BASE ACTUALIZADA. Es fundamental que proceses toda la información recolectada y actualices los datos. También podés dejar avisos y anotaciones de cuando debe ser el próximo contacto en cada caso.
LAS CLAVES DEL CONTACTO
El contacto con cada cliente debe darse de manera estratégica: necesitás y querés sus respuestas, pero no querés atosigar o “que te claven el visto”. Por lo tanto, acá la sugerencia es utilizar la vía de contacto que ya tengas establecida de antemano con tu cliente. Por ejemplo, con esos clientes fieles con los cuales hay contacto habitual podés iniciar la conversación por WhatsApp. Con otros tendrás que emplear el mail y con algunos serán llamados telefónicos.
Si al primer contacto con el cliente esencial, cualquiera fuera el canal, no tenés respuesta dentro de los 5 días hábiles posteriores, es preciso mandar un recordatorio. Si el cliente necesita realizar una acción es importante destacarlo desde el “Asunto” del mail o WhatsApp. En cuanto a los clientes que no necesitás que realicen acción alguna, podés volver a mandar un recordatorio a los 15 días.
Estar al día con tu cartera de clientes es la mejor forma de gestión y crecimiento. ¡Nunca lo olvides!