Nuestro cerebro está continuamente expuesto a miles de estímulos que lo ponen en alerta. Además, en él se encierran un sinfín de ideas, pensamientos, emociones, recuerdos… ¡UN MONTÓN DE INFORMACIÓN! Y en épocas de prisas como las actuales, donde todo es inmediatez y efímero, poder darle un respiro a la mente y bajar un cambio es una muy buena opción. ¿Cómo lograrlo? La palabra escrita es una excelente forma de hacerlo. Bajar las ideas al papel es una buena alternativa para descomprimir al cerebro. El mundo de la prosa tiene innumerables beneficios para el bienestar. ¿Alguna vez te tomaste un espacio para escribir palabras, ideas, sueños, metas, historias o simplemente tu día? Es un viaje de ida que puede transformar tu día. ¿Cómo empezar? ¿Qué tener en cuenta? ¿Cómo ordenar ideas?
LÁPIZ Y PAPEL
Lo primero que hay que saber es que todos tenemos esta herramienta a nuestra disposición. Conocemos las palabras y escribimos a diario: en el trabajo, a una amiga/o por WhatsApp, un informe, etc. La palabra escrita nos atraviesa todo el tiempo, pero quizás no la estamos usando para lograr ese bienestar tan deseado y aprovechar al máximo todos los beneficios que tiene. Para comenzar, la sugerencia es tener un cuaderno o anotador exclusivo para esta tarea. Un lugar solo reservado para la prosa, ubicado en un lugar visible y a mano como la mesa de luz del dormitorio. Por ejemplo, podemos tomar el anotador antes de irnos a acostar y plasmar allí nuestro día. Otra opción puede ser contar algo que sucedió, una anécdota, un chiste o algo que no queremos olvidar. Empezar por lo cotidiano y lo simple. Después se puede ir jugando poco a poco con otro estilo de prosa y armar un poema, una rima, etc. Y así ir creciendo en el camino que nos lleve la mente y crear, tal vez, una historia. También se pueden contar unas vacaciones o hacer un diario de viaje… Cualquier tópico es válido y efectivo en el camino de la escritura.
BENEFICIOS DE LA ESCRITURA
¿Qué libera la escritura? ¿Cómo ayuda al bienestar? Los beneficios generales de la escritura confluyen en el bienestar y la paz que nos brinda esta actividad. Detallamos algunos…
- AYUDA A AQUIETAR LA MENTE. Escribir nos da la posibilidad de sacar ideas que pesan, resuenan o llenan de interferencia nuestra cabeza y no nos dejan frenar. Apagar ese interruptor que nos fastidia. Por ejemplo, escribir la lista de los pendientes para el día siguiente en una hoja antes de irnos a dormir nos permite descansar más tranquilos y sacar del sistema eso que pesa.
- ES TERAPÉUTICO. Sí, nos ayuda a sentirnos mejor. ¿Cómo? Por ejemplo, si estamos tristes o nos enojamos con alguien y volcamos esos sentimientos en el papel, dejan de pesar en nuestra mente y nos sentimos más aliviados.
- AYUDA A BAJAR EL RITMO ACELERADO. Ante tanto estímulo, corridas, pedidos e intensidad por doquier, escribir nos permite bajar una revolución. Es el botón de stop ideal para frenar el acelere, recuperar el foco y la concentración. Nos ayuda a pausar en medio de la vorágine.
- FOMENTA LA CREATIVIDAD. Escribir permite jugar, probar, descubrir un mundo nuevo y eso tiene como resultado fomentar nuestro lado más creativo. Esa creatividad va a resultar útil en todos los ámbitos donde nos movemos (trabajo, vínculos, etc.).
- MEJORA LA CALIGRAFÍA. Para muchos la caligrafía quedó guardada con los delantales o uniformes de colegio. Es cierto que hoy hacemos todo de manera digital, pero la caligrafía es el arte de escribir de manera bella y correcta. ¿Acaso no es hermoso recibir una tarjeta con una linda letra?
VOLVER A VIAJAR CON LA LECTURA
La lectura es la hermana de la escritura. Leemos todo lo que escribimos; los autores escriben para que otros lean. Un círculo vicioso fabuloso y atrapante. Recuperar el hábito de la lectura es una excelente manera de viajar con la mente, descubrir otros mundos, conocer otras historias y adentrarse en la pausa en medio de tanta inmediatez. Si no se sabe por dónde empezar o qué estilo buscar, lo mejor es acercarse a una librería, ver lo que hay y pedir ayuda a los libreros. Ellos son excelentes guías para comenzar con este hábito.