No hay que esperar a marzo para ponerse en acción. Si bien es cierto que históricamente los meses de enero y febrero fueron más tranquilos a nivel de negocio, también es real que son meses que nos permiten hacer un sinfín de cosas, a diferencia de lo que sucede en la vorágine del año “calendario” que nos suele llevar puestos. Es mandatorio gestionar con inteligencia en los meses de verano, no hacer la plancha y ver la oportunidad de mejora que representan. Olvidemos el “banquemos a marzo” y encendamos los motores en enero.
¿QUÉ HACER?
Muchas cosas, pero sin duda lo más importante que hay que saber es que el verano es una etapa que nos da la gran oportunidad de revisar y planificar sin apuro. Este verano 2026 te sugerimos…
- PLANIFICACIÓN SIN PRESIÓN. Los meses de verano son ideales para planificar el negocio sin las corridas, urgencias y presión del día a día. No hay que caer en esperar a tener los equipos completos para planificar. Ya se pueden ir delineando las estrategias comerciales, revisando los presupuestos y armando el plan general, para que en marzo solo sea momento de validar, ajustar y cerrar.
- REVISIÓN DE LOS PROCESOS. ¿Qué procesos internos podemos mejorar? Es también un excelente momento para verificar y analizar que procesos están funcionando bien, cuáles hay que ajustar o qué se puede sumar.
- COMUNICACIÓN Y CANALES. ¿Cómo mantener la comunicación alineada? La comunicación debe seguir vigente en todos los canales digitales que tengamos. Hay que mantener una presencia activa, pero adaptada al contexto. El contenido puede ser más visual, inspirador, pero debe seguir reflejando el espíritu de marca. Si hay alguna novedad o lanzamiento que quedó para el verano, hay que comunicarlo por todos lados respetando este espíritu y modo que brinda el verano. También es un buen momento para revisar la web y ver si necesita algún ajuste.
- CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INTERNA. ¿Qué capacitaciones podemos impulsar en verano? Es una buena época para dar cursos o talleres online y que los colaboradores pueden hacerlos a su ritmo. Se pueden adquirir nuevas habilidades, perfeccionarse en gestión hasta innovar en tecnología. Atención: no decimos sumar horas fuera del trabajo, sino que cada colaborador lo haga a su ritmo en los huecos que suele haber dentro de la jornada.
- REFLEXIÓN VALIOSA. Por último, es un excelente momento para que líderes, CEOS y gerentes miren su negocio desde afuera, con otra perspectiva y saquen conclusiones que les permitan implementar las mejores estrategias y prácticas durante todo el año.
ROTACIÓN DE PERSONAL
¿Cómo planificar vacaciones sin afectar la operación? En el verano se suele dar la rotación de personal más importante del año por la coincidencia con la temporada de calor y el receso escolar. Es clave que todos los equipos roten, dejen sus reemplazos y deleguen. En este punto el rol del líder es vital: debe gestionar de antemano para que el verano sea sin sobresaltos.