Blog

Volver

Compartir

DROPSHIPPING

UN MODELO DE NEGOCIO EN TENDENCIA

Si bien estamos acostumbrados a ver este formato de negocio en el mundo, en la Argentina es más una novedad de los últimos tiempos debido al avance y auge del comercio electrónico, potenciado por las importaciones y la variedad de productos a los cuales se puede acceder. ¿Qué es exactamente el dropshipping y cómo funciona? Es un modelo de negocio donde el emprendedor vende productos sin tener stock propio. Funciona como un intermediario entre el proveedor del producto y el cliente final. ¿Por qué este auge? Sin duda, porque permite iniciar un negocio con poca inversión y sin la necesidad de tener un espacio físico para almacenar los productos. La clave está en poder armar una buena página de e-commerce, intuitiva y amigable, que brinde una buena experiencia del cliente.

 



CÓMO FUNCIONA

Este modelo de negocio digital debe empezar con la creación de una tienda online amigable, intuitiva y fácil de usar para el cliente. Hay varias opciones, algunas con versiones muy económicas. Una vez creada la página hay que cargar los productos que se van a comercializar. Luego, comienza el proceso de dropshipping: el cliente elige el producto y paga. Vos como dropshipper (dueño del negocio) gestionás el pedido y hacés la compra a tu proveedor. Pagás por el producto y el proveedor se encarga de hacer el envío en tu nombre al cliente en base a los detalles que le compartís. Por último, serás vos el encargado de gestionar la postventa y la atención al cliente. Porque no hay que olvidar que es TU cliente.

 



LAS CLAVES A TENER EN CUENTA

Es importante saber que aunque pueda parecer un negocio sencillo hay que planificarlo correctamente y determinar ciertas pautas antes de comenzar. Primero, hay que hacer un estudio de mercado para ver si los productos que vas a ofrecer tienen buena salida y qué ofrece la competencia. Una vez evaluado el mercado tenés que armar tu lista de proveedores confiables de los productos que vas a vender. Los proveedores pueden ser tanto locales como internacionales, pero todos deben estar probados y chequeados previamente. Por supuesto, con todos hay que gestionar de antemano un precio por mayor que te permita tener una ganancia lógica sin que el precio final termine siendo muy elevado para el cliente. Por último, es fundamental un excelente servicio y seguimiento postventa al cliente. Vos sos el responsable final y debés bregar porque todo funcione correctamente.

 



VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Cuáles son los beneficios y ventajas? ¿Qué riesgos y desventajas tiene este modelo? Como dijimos nada es color de rosa y como todo modelo tiene sus pro y contras. Es cuestión de evaluar si funciona para tu negocio.

Principales ventajas

  • Baja inversión inicial de capital
  • No se necesita espacio físico para almacenar stock
  • Flexibilidad: se puede elegir o modificar el producto con facilidad
  • Se trabaja con múltiples proveedores
  • Ventas a todas partes
  • Es un negocio con posibilidad de escalabilidad
  • Flexibilidad para el manejo de precios

Principales desventajas

  • Tiempos y plazos de entrega
  • Poco control de lo que recibe el cliente
  • Múltiples entregas para un solo pedido (si son diferentes proveedores)
  • Seguridad de las empresas de logística (no es contratada ni auditada por vos)
  • Alta competencia (otras tiendas de dropshipping pueden ofrecer lo mismo)

El dropshipping es una estrategia más que válida y probada para iniciar un negocio. Tiene bajo riesgo y un alto potencial de crecimiento si se gestiona correctamente.  

Fuente: Tiendanube

Notas relacionadas

FIN DE AÑO: ENCUESTA Y SALUDO

Cerramos el 2025 de la mejor manera.

FIN DE AÑO: ENCUESTA Y SALUDO

Cerramos el 2025 de la mejor manera.

VERANO: ANÁLISIS DE DATOS

Conocer la información que te permite crecer.

VERANO: ANÁLISIS DE DATOS

Conocer la información que te permite crecer.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Descubrí cómo pueden ayudarte a crecer.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Descubrí cómo pueden ayudarte a crecer.