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CÓMO ES TU MENTALIDAD: ¿FIJA O DE CRECIMENTO?

Descubrí cuál es la tuya y cómo impacta en tu vida.

Estos dos conceptos de mentalidad no fueron pensados al voleo ni se le ocurrieron a quien escribe esta nota. Son producto de años de análisis y estudios de la profesora de psicología de la Universidad de Standford, Carol Dweck, una de las principales investigadores y referentes mundiales en educación, gracias a sus ideas pioneras sobre mentalidad, motivación y desarrollo personal.

Dweck definió dos tipos de mentalidades: fija y de crecimiento. Algunas personas tienen la primera, mientras que otras la segunda. ¿Pero de qué se tratan? ¿Qué es la mentalidad fija y qué es la mentalidad de crecimiento? Ella las explica así: las personas que poseen una mentalidad fija son aquellas que creen que su inteligencia es innata e inmutable. En definitiva, creen que sus habilidades básicas y su inteligencia, son cosas fijas, que tienen un límite y ya está. Que algunas personas tienen suerte mientras que otras no y que esto es algo que no se puede cambiar. En contrapartida, las personas con mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades e inteligencia pueden mejorar con entrenamiento y esfuerzo. Cuando alguien tiene mentalidad de crecimiento cree que hasta sus habilidades más básicas pueden mejorarse. ¿Cómo? Por supuesto con aprendizajes, pero también con buenas estrategias, buenos profesores y otros recursos. Claro está que estas personas no piensan que todas son iguales y que con un poco de esfuerzo pueden convertirse en eruditos, pero si creen que pueden desarrollar y mucho sus habilidades.

DESDE NIÑOS

Dweck ha desarrollado la mayor parte de su trabajo de campo con niños en edad escolar. Y allí descubrió el concepto de ‘todavía no’. Una forma de evaluar para aquellos que no consiguen aprobar. No es lo mismo ‘UN NO final y tajante’ que ‘un todavía no’. Este último describe el proceso de aprendizaje que está llevando ese niño. Todavía no alcanzó, pero está en camino de conseguirlo con esfuerzo y estudio. Lo llama ‘El poder del todavía’ y cómo este impacta positivamente en los niños. Y con esto interpela: ¿Estamos criando niños para conseguir la nota máxima y sino frustrarse? ¿Niños que no toleran el fracaso? ¿O niños con mentalidad resiliente y de crecimiento? 

Con su trabajo a lo largo de los años ha comprobado que los niños, incluso aquellos más desfavorecidos, cuando entienden o aprender a desarrollar su mentalidad de crecimiento logran mejores resultados, incluso que niños privilegiados. ¿Por qué? Porque procesan el error, aprenden de él y lo corrigen.

MENTALIDAD FIJA VS. MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

No hace falta aclarar que Dweck es promotora y defensora de la mentalidad de crecimiento. Asegura que esta ayuda a las personas superar los desafíos diarios con el plus de contribuir a conseguir mejores resultados profesionales y personales. Veamos las principales diferencias de ambos tipos de mentalidad:

 

 

Fuente: Endeavor Argentina / TED TALKS

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