VERANO EN PLENITUD

VERANO EN PLENITUD

Calidad de Vida  -  17/01/2024

3 claves para disfrutar del verano con salud.

Ya estamos transitando el verano, época de vacaciones, distensión y relax para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, para que todo sea disfrute es fundamental cuidar nuestra salud (además de como lo hacemos durante todo el año) en 3 aspectos claves para la estación estival: hidratación; cuidados del sol y el calor extremo, y cuidado de los mosquitos. Estos 3 factores tan característicos del verano pueden resultar muy nocivos para la salud si no les prestamos la debida atención. No importa si estamos en la playa, en una zona tropical, en el río, en la montaña o en la ciudad: es mandatorio tomar las medidas necesarias para evitar malos momentos.  ¿Qué hacer? ¿A qué prestarle atención? Vamos sobre cada punto…

  1. HIDRATACIÓN. Nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua (en varones y un poco menos en las mujeres) que necesita para funcionar correctamente. Si le falta agua, los problemas empiezan a aparecer. La clave es no llegar a tener sed para beber agua, ya que, si llegamos a ese punto, nos estamos deshidratando. Como regla general, hay que beber al menos 2 litros de agua al día (aproximadamente 8 vasos). En verano, producto del calor y la transpiración se pierde más agua, por lo que hay que beber más. Lo mismo, si hacemos actividad física. También se recomienda elegir frutas y verduras y evitar las bebidas azucaradas. Se puede completar la hidratación con las infusiones. Click aquí para saber más sobre el agua y sus beneficios. 
  2. CUIDADOS CON EL SOL Y EL CALOR. No vamos a demonizar el sol ni mucho menos. Conocemos sus beneficios para el organismo como fuente de vitamina D, pero es clave cuidarnos de él en los horarios donde la radiación ultravioleta es muy alta. Por tal motivo, se aconseja no exponerse al sol en la franja de las 10 a las 16 horas. Cuidar nuestro cuerpo con sombreros, ropa clara y protección solar. El exceso de calor es otra inclemencia a la cual tenemos que prestarle atención: las temperaturas agobiantes pueden producir el famoso y peligroso golpe de calor. En estos días extremos no hacer deporte desde las 10 a las 18 horas, hidratarse bien, mantenerse a la sombra o en espacios refrigerados y utilizar gorros y ropa clara y liviana.  
  3. CUIDADO CON LAS PICADURAS DE MOSQUITOS. Con las altas temperaturas y la humedad llegan en verano otros grandes protagonistas: los mosquitos. Además, de molestos, los mosquitos son portadores de varias enfermedades, como el dengue, la fiebre amarilla , entre otras. Por eso, es importante utilizar repelente y reaplicarlo según se indique, tener mosquiteros en las ventanas y tules en las cunas de bebés. También, no dejar agua acumulada que pueda servir como criadero.

El verano puede ser una época muy placentera, pero para que así sea es fundamental tomar todos los cuidados para que nuestra salud no se vea comprometida. La prevención es el mejor camino para disfrutar cada momento a pleno.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *