En busca del cuerpo ideal para el verano la actividad física alcanza su pico máximo. Consejos para no sobreexigirse y lograr continuidad.
¡A LA ACCIÓN!
Para sostener la actividad física en el tiempo y que no quede en el boom de primavera, el profesional afirma que es clave apuntar a realizar actividades que nos generen ganas de seguir y remarca que resulta fundamental la motivación. En cuanto a los tipos de actividades Mamberto explica que hay muchas formas de movimiento para elegir como nadar, correr, andar en bicicleta, hacer aparatos en el gimnasio, clases de gimnasia en un salón, bailar, etc. Y si bien afirma que no hay una relación directa entre edad y actividad física, al momento de elegir la disciplina hay que tener en cuenta otras variables como el estado de salud cardiovascular, articular y hormonal de la persona.
Luego, hace hincapié en otro punto fundamental para comenzar y lograr continuidad: el factor social del deporte. “Es conveniente buscar actividades físicas para realizar en grupos, como running o jugar al fútbol (de las más populares) ya que de ese modo priorizamos la socialización y el hecho de compartir la actividad con otros nos genera beneficios psicológicos. Es decir, que lo social ayuda a mantener la actividad física. También podemos combinar actividades individuales con grupales entre otras cosas”, detalla.
Otra variable sobre la cual hace foco es evitar sobrecargarnos y exigirnos de entrada. Sugiere iniciar con una actividad de 3 veces por semana con un tiempo de 50 a 60 minutos por vez, para luego ir mejorando sobre esa base de tiempo. Si bien asegura que el mejor horario biológico para realizar la actividad es la mañana, luego de un buen descanso nocturno, cualquier momento dónde se pueda cortar con la rutina es válido y muy positivo.
Por último, Mamberto afirma que exigirnos mucho de golpe, producto de la ansiedad, puede producir un sobreentrenamiento que no es más ni menos que no darle tiempo al cuerpo que se recupere de los estímulos que vamos haciendo con la práctica. “Esto puede traer contracturas, cansancio general o que algunos músculos se fatiguen de manera específica” concluye.
¡LO QUE HAY QUE EVITAR!
– Proponernos objetivos muy altos a nuestras posibilidades
– Hacer actividad física que está de moda pero que no nos agrada
– Hacer actividad física todos los días en el inicio
– Hacer más 80/90 minutos en los primeros días
– Ver el movimiento como un sacrificio para llegar una meta
LAS 3 CLAVES PARA LA CONTINUIDAD
- Encontrar lo que nos motive
- Tener un profesional que nos oriente en los aspectos generales de la actividad
- Tener expectativas reales en cuanto al modelo corporal que queremos llegar