FIEBRE AMARILLA: RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

FIEBRE AMARILLA: RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

Calidad de Vida  -  10/09/2019

Si estás planeado viajar a alguna zona de riesgo te contamos todo lo que tenés que saber.

De a poco comenzamos a planear nuestras vacaciones estivales. Durante el verano se da el receso de vacaciones más importante del país y se producen muchos viajes a diferentes destinos y países.  Movimiento de gente de un lado a otro dispuesta a disfrutar y vivir experiencias maravillosas. Pero para que todo sea disfrute es importante saber que el viaje supone también la exposición a ciertos riesgos para la salud, para los cuales es fundamental prevenirse. Entre ellos, el contagio a algunas enfermedades propias de la región que se visita. Tal es el caso de la fiebre amarilla, una enfermedad que en los últimos años escuchamos cada vez con mayor frecuencia. Según explica Lilián Testón médica infectóloga (MN 87307), Coordinadora del Departamento de Infectología del Grupo Stamboulian, la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda, hemorrágica, trasmitida por mosquitos infectados. Y su término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes que se contagian. “Su causa es el virus de la fiebre amarilla, un arbovirus del género Flavivirus. Se transmite al ser humano por la picadura de algunas especies de mosquitos presentes en las zonas selváticas de América, por los Haemagogus y Sabethes; y en las zonas urbanas, por los Aedes aegypti. Es un virus endémico en las zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica. Los mosquitos infectados trasmiten el virus de una persona a otra y si bien no existe un tratamiento específico, un tratamiento temprano de apoyo aumenta la tasa de supervivencia”, explica Testón.

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

¿Ante este escenario qué camino tomar si tenemos pensado viajar alguna zona de riesgo? Lo primero es hacer una consulta con nuestro médico de cabecera o visitar a médicos encargados de medicina del viajero, quiénes de acuerdo con nuestro viaje e historial médico darán las recomendaciones adecuadas. 

Como explica la profesional, la fiebre amarilla se previene a través de la aplicación de la vacuna antiamarílica. Esta vacuna, eficaz y segura, es de virus vivos atenuados y provee inmunidad en el 95% de los vacunados dentro de la primera semana de ser administrada. Por eso es fundamental recibir la vacuna al menos 10 días antes de viajar para estar cubiertos. Una sola dosis brinda protección de por vida. 

Pero eso no es todo. Es muy importante también protegernos de forma complementaria con el uso adecuado de repelentes de mosquitos los cuales deben contener en su fórmula DEET al 25 – 50%. Se deben aplicar sobre la piel expuesta y reaplicar cada 6 horas. Y Testón aclara que se desaconseja el uso de productos que combinen pantallas solares y repelentes: se debe colocar primero el protector solar y luego el repelente de mosquitos. 

La vacuna contra la fiebre amarilla la pueden recibir las personas desde los 9 meses de edad hasta los 60 años. “Está contraindicada en lactantes menores de 8 meses; personas con alergia severa al huevo; embarazadas y lactancia; pacientes con VIH sintomáticos, cáncer o déficit inmunitarios constitucionales; pacientes que reciben tratamiento con inmunomoduladores e inmunosupresores. A su vez, en los mayores de 60 años el médico debe evaluar el riesgo de complicaciones. Aquellos con alto riesgo recibirán un certificado de exención de vacunación”, detalla la Dra. Testón.  Sin embargo, para aquellos que no pueden vacunarse lo recomendado es cambiar de destino de viaje y evitar las zonas de riesgo. 

Si bien es una vacuna que se considera tiene un adecuado perfil de seguridad deben tenerse en cuenta sus eventos adversos más frecuentes: dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre baja. Ante cualquier duda, consultar con el especialista todos los detalles de eventos adversos atribuidos a la vacuna. 

¿PARA VIAJAR A QUÉ LUGARES HAY QUE VACUNARSE?

Según explica la profesional hay varios países que exigen el certificado de vacunación para ingresar y otros que, si bien no lo exigen, se recomienda la vacunación por ser destinos donde se encuentra presente la enfermedad. Uno de ellos es Brasil, un lugar muy elegido por los turistas argentinos para veranear. “Brasil se encuentra con una epidemia desde principios de 2018, por lo que se recomienda la vacuna para todo el país excepto para los estados de Sergipe, Pernambuco, Paraiba y Piaui, ubicados a NE del país vecino”, detalla la médica infectóloga. 

EXIGEN CERTIFICADO VIGENTE DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA

  • EN AMÉRICA: Bolivia (zonas de alto riesgo, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando); Colombia (Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas); Perú (para la selva peruana); Ecuador; Guyana Francesa; Panamá; Paraguay; Surinam; Trinidad Tobago y Venezuela.
  • EN ÁFRICA: Angola, Benín, Burkina Faso, Botsuana, Burundi, Camerún, Costa De Marfil, Etiopía, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue.
  • EN ASIA: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor Este. 

DESTINOS, QUE NO EXIGEN CERTIFICADO, PERO DONDE SE RECOMIENDA CONCURRIR VACUNADO:

Argentina (provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), Guyana; Honduras; Brasil; Nigeria; Angola; Colombia; Paraguay; Venezuela y Trinidad y Tobago. 

La prevención siempre es el mejor camino. Antes de planear tu próximo viaje evaluá todos los posibles riesgos y tomá las medidas necesarias. 

VÁLIDEZ DE VACUNA Y CERTIFICADO

Una sola dosis de la vacuna brinda protección de por vida. A partir del 11 de julio de 2016 los certificados internacionales de vacunación contra la fiebre amarilla (tanto los ya expedidos como los nuevos) pasaron de tener una validez de 10 años a ser vitalicios (válidos por la totalidad de la vida de la persona vacunada). Desde entonces no se pueden rechazar certificados de vacunación porque hayan pasado más de 10 años desde la fecha de vacunación que indica el certificado, ni se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones. Si ya te vacunaste alguna vez no es necesario volver a hacerlo.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La incubación ocurre en los 3 a 6 días posteriores a la picadura del mosquito. 

  • Infección: 3 a 6 días. Los síntomas aparecen de manera abrupta. Son fiebre, dolor de cabeza y muscular, intolerancia a los alimentos, náuseas, vómitos, debilidad, cansancio y fatiga muscular. 
  • Remisión: 2 días. En algunos pacientes los síntomas ceden y hay mejoría. Sin 
  • embargo, entre el 15% y el 25% padecen una forma grave con ictericia (color amarillento de la piel), dolor gástrico, encefalitis, miocarditis, hemorragias. 
  • Intoxicación: Cuando se presenta la forma grave evoluciona a una falla multiorgánica y al coma. Si el enfermo sobrevive la recuperación es completa. 

Si bien no existe un tratamiento específico para la enfermedad, la posibilidad de sobrevida del paciente puede elevarse si recibe un adecuado manejo de sostén”, explica Testón.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *