¿RESOLVER PROBLEMAS O BUSCAR CULPABLES?

¿RESOLVER PROBLEMAS O BUSCAR CULPABLES?

Calidad de Vida  -  15/02/2023

Cómo nos paramos ante cada situación que nos toca.

Alguna vez te pusiste a pensar qué tipo de personalidad tenés. ¿Sos una persona que busca resolver o encontrar la vuelta a cada problema o circunstancia que se presenta, o sos de la que siempre está buscando culpables por ahí? Quizás esta pregunta pueda ser difícil de responder. Nos cuesta, en general, hacernos cargo porque muchos de nosotros tenemos un sesgo mental automático que nos lleva a deshacernos de la responsabilidad que nos toca y, además, resulta mucho más fácil ir arrojando culpas por ahí.

Como explica Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia y equipos de trabajo, autor de varios libros y distinguido como LinkedIn Top Voice América Latina, las personas que pueden liderar sus vidas son aquellas que entendieron que la gran mayoría de los problemas son temporales y pueden resolverse. Aunque también reconoce que todos somos humanos y nuestro buen juicio se nubla en varias ocasiones. Según el especialista, la clave está en convertirnos en personas más asertivas para resolver los problemas y olvidarnos de echar culpas.


PAUTAS PARA RESOLVER DE MANERA ASERTIVA

Cada día puedan surgir problemas, algunos más pequeños y otros más complejos. Es parte de vivir. Es inevitable. Sin embargo, lo que sí es evitable y modificable es nuestra actitud al respecto. Cómo nos paramos frente a estos problemas. Para Colombo la clave está en entrenar el pensamiento asertivo. “Tener pensamiento asertivo es tener el equilibrio emocional apropiado frente a cualquier contratiempo, a partir de una observación profunda de nosotros, de los asuntos y de los demás, en su perspectiva más equilibrada. También, es encontrar el modelo de acción más conveniente para solucionar los asuntos, con menos gasto de energía y obteniendo el mejor resultado posible”, explica el profesional.

Colombo nos deja 4 claves para cambiar nuestra mentalidad y empezar a resolver ¡en vez de ir repartiendo culpas a diestra y siniestra!

  1. EVITAR CONVERTIRNOS EN DETECTORES DE ERRORES HUMANOS. Hay que dejar de buscar personas o circunstancias a quien culpar ante los problemas o desafíos que enfrentamos cada día. Para hacerlo es fundamental trabajar nuestro autoconocimiento y los patrones limitantes que nos llevan a actuar así.
  2. CAMBIAR NUESTRO PUNTO DE VISTA. Frenar a tiempo y preguntarnos: ¿Cómo puedo solucionar esto que sucede? ¿Cuento con toda la información necesaria?
  3. ENTENDER QUE SI NUESTRA MENTALIDAD ES DE CULPAR SOLEMOS PREGUNTAR “POR QUÉ”; EN CAMBIO SI NOS HACEMOS RESPONSABLES DECIMOS “PARA QUÉ”. Esto es mucho más que una cuestión de semántica. El por qué tiende a generar una tendencia a justificar las situaciones, mientras que el para qué nos conducirá a la raíz de lo sucedido. Y es allí donde aparecerán las posibles soluciones.
  4. PREGUNTARSE QUÉ FUNCIONA EN VEZ DE A QUIÉN CULPAR. ¿Qué funciona para resolver este problema? Este “qué funciona” puede incluso tener un impacto positivo en el equipo, en los clientes y en todas las partes interesadas. Formular preguntas de este tipo abre un espacio de nuestra mente que se predispone a buscar soluciones.

Más información en: Danielcolombo.com

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