La gran mayoría de nosotros quisimos en alguna oportunidad prestar nuestro vehículo a un familiar o conocido y para ello debíamos realizar un trámite y solicitar la cédula azul para la persona que iba a conducir. Un trámite con costo y con algunos pasos presenciales que impedía celeridad si lo necesitábamos de forma urgente. Con el fin de agilizar todos los procesos, el Gobierno –mediante la disposición 29/2024– oficializó la derogación de la Cédula Azul. Este cambio redefinió la forma en que se autoriza a un tercero a conducir un vehículo que no es de su propiedad.
QUÉ CAMBIÓ
¿Qué cambió en la normativa? ¿Quién puede manejar mi auto? ¿Alcanza con la cédula verde? ¿Sirve la cédula digital? ¿La app Mi Argentina reemplaza la azul? ¿Qué documentos hay que llevar? Por suerte hoy todo es más sencillo y dinámico para poder prestar el auto y cumplir con todos los requerimientos que marca la ley. La cédula azul no es más obligatoria y el único aval necesario para manejar un auto es la clásica e histórica cédula verde, ya sea en su versión física o digital. Además, ya no tiene más vencimiento y solo dejará de tener validez si el titular vende su auto. Con el nuevo proceso el titular deberá registrar al tercero que quiera que maneje su auto de forma 100% digital, eliminando la necesidad de realizar trámites presenciales en el registro automotor. La plataforma central que recabará toda esta información es “Mi Argentina” y, por lo tanto, el tercero al que se quiera habilitar para conducir el vehículo deberá contar con usuario y clave activos en la APP.
Ahora bien, ¿Dónde se autoriza a un tercero? Los pasos para autorizar a un tercero a conducir son muy simples. Según la disposición, el titular registral podrá pedir que su cédula verde digital sea visible en el perfil de Mi Argentina de uno o más terceros. ¿Cómo hacerlo?
- Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos
- Validarse en el Portal de ARCA con clave fiscal
- Seleccionar el dominio (patente) del vehículo del cual se es titular
- Identificar al tercero a autorizar a manejar mediante nombre y apellido, y CUIT, CUIL o CDI
Completados estos pasos el tercero autorizado verá la cédula verde del vehículo que puede conducir en la APP Mi Argentina, sección “Mis vehículos”. ¿La autorización tiene vencimiento? No, la autorización no tiene vencimiento. Por lo tanto, si queremos que el tercero no conduzca más nuestro vehículo, debemos revocarla. ¿Cómo? Siguiendo la misma lógica que se utilizó para dar la autorización, pero seleccionando en este caso la opción de “Baja” del trámite.
Un dato importante es que aquellos que tienen una cédula azul emitida antes de esta normativa, la misma sigue siendo válida hasta que cambie la titularidad del vehículo o que el titular decida revocarla por el motivo que considere.
¿Qué riesgos hay sin autorización? ¿Hay multas por no cumplir? Recordemos que siempre es mandatorio circular con toda la documentación que exige la ley para evitar multas o sanciones.
Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/307350/20240513 / https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/