¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Info Experta  -  05/06/2019

Conocé los pasos para denunciar el accidente de un trabajador de tu empresa.

Es MUY IMPORTANTE que tanto vos, como todos los que trabajan en tu Pyme, sepan qué hacer ante un accidente. Compartí esta información y pegala en lugares visibles.

CÓMO TRABAJA EL CENTRO DE EMERGENCIAS MÉDICAS

El Centro de Emergencias  Médicas (CEM) es el sector que recibe todas las denuncias de accidentes y trabaja siempre cuidando la vida de cada asegurado. Velar por su bienestar y una rápida y efectiva atención es el principal objetivo. Durante cada conversación el operador que atiende la llamada, especialista en emergencias, realiza preguntas a fin de poder saber qué pasó, qué estaba haciendo el trabajador cuando tuvo el accidente y qué parte del cuerpo se accidentó. Así se puede determinar el cuadro de situación, y saber cómo manejarnos para lograr la mejor atención. Se trabaja en equipo para dar respuestas inmediatas.

Ante la llamada lo primero que hacemos, en función del relato y si el caso es una emergencia, es despachar la ambulancia para la atención. En esta instancia, son obligatorios el teléfono y la dirección en dónde se encuentra el accidentado y el nombre del mismo. Cubierta la emergencia, seguimos con el protocolo de denuncia. Siempre vamos a solicitar una serie de datos básicos que constan en el formulario de denuncia que son el domicilio y teléfono particular del accidentado. Estos son muy importantes ya que la derivación será, siempre que la complejidad del prestador lo permita, cercana al domicilio del accidentado y, por lo tanto, conveniente para él en la continuidad de su tratamiento”, explica Laura Veggetti, jefe del CEM.

LOS PASOS PARA LA DENUNCIA SON:

  1. Llamar al Centro Coordinador de Emergencias Médicas y realizar la denuncia

0800-666-3279 / 0800-888-0200 los 365 días las 24 horas.

¡CON LOS DATOS SIEMPRE A MANO!

Todos los empleados deben tener su credencial de Experta ART siempre con ellos, con su número de CUIL completo.  Además, te sugerimos, que vos como responsable, tengas una copia pegada en un lugar VISIBLE de la empresa.

En la llamada les van a pedir: DNI o CUIL, nombre y apellido del accidentado, y fecha del accidente. También se requieren el teléfono y el domicilio del accidentado. ¡Todos estos datos, son los que nos permiten brindar la mejor atención!

“Contamos con dos 0800 diferentes con sus rotativos para que ante cualquier contingencia siempre haya una línea funcionando. Nuestro CEM cuenta con 29 operadores, 2 teams leaders, 2 médicos en el centro coordinador, 3 médicos de guardia y un jefe, para brindar la mejor atención a todos los afiliados”, explica Veggetti.

  1. Recepción de la denuncia, número de siniestro y derivación.

“Es muy importante que la persona que nos llama para denunciar, además de contar con los datos del accidentado, pueda informarnos sobre lo sucedido: si fue un golpe, una herida cortante, etc. Esta primera aproximación a lo ocurrido nos permite brindarle la mejor derivación para su situación puntual. En función del relato se define el lugar de derivación y se coordina el traslado”, explica la responsable del área.

El operador generará un número de siniestro que debés anotar. Es el que te permitirá realizar todos los procesos administrativos que sucedan de aquí en más.

  1. Enviar formulario de denuncia a Experta ART

Una vez sucedido el accidente, tenés 48 horas para completar y enviar el formulario de denuncia, ingresando en Experta Online en la opción “Consulta de siniestro”.

“Es muy importante que al momento del accidente se comuniquen con Experta ART. Cuánto antes tengamos intervención, más rápida y certera será nuestra acción”, concluye Veggetti.

 

NO OLVIDES

  • TENER SIEMPRE A MANO LOS TELÉFONOS DEL CEM
  • LOS DATOS DE LOS EMPLEADOS ACTUALIZADOS (Te sugerimos pedir a los empleados que notifiquen cambios de domicilio, teléfono, etc.).
  • IMPRIMIR Y COMPARTIR ESTA INFO EN LUGARES VISIBLES
  • CAPACITAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

DESCARGÁ AQUÍ EL INSTRUCTIVO PASO A PASO DE LA DENUNCIA DE ACCIDENTE

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