POSICIÓN CORRECTA

POSICIÓN CORRECTA

AUTOS  -  23/04/2024

Viajar seguros para evitar riesgos y accidentes.

Si al viajar en nuestros autos hacemos las cosas como corresponde, es mucho más difícil que surjan accidentes. Sin embargo, solemos ver a pasajeros de los vehículos (conductor, acompañante o las personas que viajan en el habitáculo trasero) haciendo cosas peligrosas como viajar en posiciones incorrectas y no respetar las normas de seguridad. ¿Algunos ejemplos? Asientos reclinados, pies levantados y apoyados en el torpedo, cinturón de seguridad mal puesto o directamente sin usar…


RECOMENDACIONES

Más allá del lugar que ocupemos en el automóvil, todos tenemos que mantener una posición correcta respetando las medidas seguridad correspondientes. Diferentes test crash realizados con cinturones holgados, ocupantes traseros que no se colocaron el cinturón y ocupantes con respaldo reclinado, arrojaron datos letales y preocupantes. Por tal motivo, es fundamental que cada ocupante del vehículo cumpla con los siguientes puntos: 

  • CONDUCTOR /PILOTO: Para el conductor es clave la regulación del respaldo y, por suerte, es muy sencilla de realizar. Toda la espalda del conductor debe estar apoyada en el respaldo y este tiene que estar vertical con una leve inclinación. Una inclinación óptima se encuentra entre los 95° y 105°. La postura ideal del conductor es aquella en la que con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante. Las piernas no pueden estar totalmente estiradas al pisar el pedal del embriague, deben tener un leve flexión. Los brazos también deben estar ligeramente flexionados. Además, hay que hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el apoyacabezas. Ubicarse a una distancia mínima de 30 cm del volante. En cuanto a la altura del asiento, esta tiene que permitir una correcta visualización de la vía. 
  • COPILOTO: Nunca colocar los pies arriba del torpedo o salpicadero (la parte interior del frente que nuclea todos los instrumentos, guantera, airbags, etc.). Esta posición incorrecta puede llevar a que el airbag y el cinturón pierdan su funcionalidad y provoquen aún más daños. No reclinar el asiento. Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el apoyacabezas.
  • OCUPANTES DEL ASIENTO TRASERO: Sentarse derechos y erguidos, no acostarse. Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el apoyacabezas.
  • TODOS: Utilizar correctamente el cinturón de seguridad. La mayor frecuencia del no uso de cinturón de seguridad se registra en los asientos traseros. En un 45% de los casos analizados por CESVI ARGENTINA, en los que se generaron lesiones graves o víctimas sobre las plazas traseras, si los ocupantes hubiesen usado cinturón de seguridad, las lesiones no hubieran ocurrido o al menos su consecuencia no hubiese significado un desenlace fatal para los mismos. Hay una falsa creencia de que la zona trasera del vehículo es la más protegida y, por ende, que el uso del cinturón de seguridad no es necesario. Pero la realidad marca que circular sin cinturón en los asientos traseros implica el mismo riesgo ante un impacto que hacerlo en los asientos delanteros. Además, en muchos casos, hasta compromete la seguridad de los pasajeros delanteros que pudieran estar correctamente atados.

¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD?

  • Comprobar que las bandas no estén torcidas o enganchadas.
  • Colocar la banda horizontal lo más baja posible, ente la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
  • Ajustar la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello. Jamás quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia de protección. 
  • No usar ropa muy voluminosa para que el cinturón esté ceñido. 
  • Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre el busto y la cinta inferior bajo el abdomen.
  • Usar los cinturones de las plazas traseras, por la seguridad de los pasajeros que viajan en estas plazas y por la de quienes ocupan las delanteras. 

Fuente: CESVI Argentina e Informe del Real Automóvil Club de España (RACE).

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