CONDUCCIÓN SIN ERRORES

CONDUCCIÓN SIN ERRORES

Trabajo Saludable  -  03/12/2018

Cómo llevar adelante una conducción segura y sin cometer faltas.

Es una realidad: la gran mayoría de los argentinos cometemos faltas mientras conducimos nuestros vehículos. Según un estudio realizado sobre la Autopista del Sol, la General Paz y la Autopista del Oeste, uno error muy común y peligroso que realizamos en autopistas es hacer zigzag entre carriles, que se agrava aún más ya que en  más del 70% de los casos no ponemos la luz de giro y sorprendemos a otros conductores al no anticiparles la maniobra. “Otras faltas habituales cometidas son usar el carril izquierdo como carril de circulación (y no solo como sobrepaso de otros conductores); en el caso de los camiones, no respetar el carril derecho, y las motos, circular entre carriles. Por eso, con las autopistas estamos llevando adelante desde CESVI una campaña que se denomina ‘Respetá tu carril’”, explica el ingeniero Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI.   

Pero hay mucho más puntos en los cuales los argentinos reprobamos conducción segura. Según explica Brambati, la velocidad es uno de los valores más preocupantes ya que un conductor en exceso de velocidad, no solamente va generar más daño a los otros vehículos, sino que resta tiempo y distancias para resolver adecuadamente cualquier situación crítica que pudiera presentarse. Y, por otro lado, muchos de los equipamientos de seguridad activa y pasiva son efectivos si no se supera un límite de velocidad. Por eso, siempre hay que respetar las velocidades señaladas.

Otra falta muy frecuente es manejar alcoholizado: si vamos a tomar no hay que conducir. Como dice la campaña ‘Solo tomemos distancia’. Y por último, pero no por eso menor, es el uso de tecnología mientras conducimos. Solo debemos mirar la ruta, ni el celular, ni WhatsApp ni nada. Atentos siempre al camino.

 

VIAJES SEGUROS

Diciembre es un mes de mucha circulación vehicular en autopistas y rutas. Hay mucho movimiento de gente producto de las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones. Por eso es clave que el auto esté en condiciones y se efectúe un chequeo para verificar que todo funcione correctamente. “En lo posible es importante que el chequeo lo realice un especialista en un taller o la VTV. De todas formas, hay algunos chequeos que no está de más que verifiquemos, como el nivel de los líquidos de aceite, agua y frenos; las luces, y el estado de los neumáticos que como mínimo su profundidad no debe ser inferior a 1,6 mm”, explica Brambati.

Por último, el especialista nos deja 4 consejos que debemos tener siempre en cuenta mientras manejamos:

  1. Bajar la adrenalina, apuro y ansiedad por llegar a destino
  2. Ser respetuoso de las señales y velocidades.
  3. Parar, de 5 a 10 minutos, cada 2 horas o 150 kilómetros de conducción continua.
  4. Descansar antes de iniciar el viaje.
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 4,00 out of 5)

Contenido Relacionado