Te contamos todo sobre esta práctica que tiene beneficios integrales para todas las personas.
UN CAMINO POR RECORRER
Para Santos el yoga es una filosofía de vida, un hábito que nos ayuda a comprender que no somos solo un cuerpo, sino que tenemos un cuerpo, una mente y un espíritu en constante unión e interacción. “Con el yoga trabajamos el cuerpo, la mente, los desafíos y la parte espiritual, la respiración. Está todo vinculado en la práctica y nos ayuda a sentirnos mejor, a tener un mejor pasar, a sobreponernos a los dolores físicos, a las angustias, a las emociones… o sea trabajamos todo desde el yoga. Una filosofía que cualquiera, en mayor o menor medida, puede practicar”, explica.
¿Cómo empezar a practicarlo? Para Santos lo primero que debemos tener en claro es que queremos hacer algo por nosotros. No importa cuánto tiempo le dediquemos al inicio o si nos cuesta alcanzar alguna postura. Debemos tener en claro hacia dónde queremos ir y qué queremos cuidar. A partir de ahí, encontrar el lugar que nos haga sentir cómodos y el profesor o profesora que nos pueda guiar.
Como dijimos antes el yoga lo puede realizar cualquier persona: jóvenes, adultos, tercera edad, niños. Es más, esta práctica nació en la India para los niños y luego en Occidente se adaptó a las personas mayores. Lo que debemos tener siempre en cuenta es que si existe alguna patología previa o dolor hay que transmitírselo al profesor o la profesora para que pueda evaluar cuál es el ejercicio que mejor se adapta a nosotros.
No hay tiempo mínimo o máximo recomendado para la práctica del yoga. Hay que comenzar y probar. Darle constancia y oportunidad. El yoga es una disciplina que, si bien en algunas dolencias puntuales podemos ver resultados en el corto plazo, la mejora real en el cuerpo y el espíritu se va a dar más a mediano y largo plazo.
“Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad, intentar y probar. De cualquier edad, género, religión y profesión”, concluye.
EL HOMBRE Y EL YOGA
En general se cree que el yoga es en mayor medida para las mujeres, pero cuando uno ingresa al mundo del yoga se da cuenta que hay muchos varones que lo practican por sus grandes beneficios. Ayuda en la parte corporal, para acompañar algún deporte, para ayudar a elongar y mejorar posturas. “Además al ser una práctica integral ayuda a reducir el estrés, mejorar la postura, fortalecer el cuerpo tonificando y estirando los músculos. Por otro lado, reduce la ansiedad, logrando una mejor alimentación y un buen descanso. Es el complemento ideal para cualquier deporte de alto rendimiento, ya que nos ayuda a cuidar el cuerpo logrando elasticidad y flexibilidad de forma natural y no forzada”, explica.
Más información: @yogafluirenbienestar