ESTE VERANO REDUCÍ TU HUELLA ECOLÓGICA

ESTE VERANO REDUCÍ TU HUELLA ECOLÓGICA

Calidad de Vida  -  10/01/2019

Los recursos del planeta son finitos. Enterate cómo cuidarlos desde tu lugar.

Ya lo hemos escuchado infinitamente pero nunca está de más repetirlo: todas nuestras acciones tienen impacto en el planeta. Hay que entender que los recursos naturales que el planeta tierra nos brinda son finitos,  y solo nuestras acciones diarias pueden encaminarnos a la sustentabilidad o no. Pero, ¿cómo sabemos si estamos haciendo las cosas bien? Más allá de nuestro sentido común en el uso responsable de los recursos, hay una fórmula que nos da un panorama más fidedigno: calcular nuestra huella ecológica (podemos encontrarla en varios sitios de Internet). Esta huella es el indicador de nuestro impacto ambiental según el consumo que hacemos de los recursos del planeta. Son nuestros hábitos saludables y sostenibles los que marcan la diferencia. Los mismos deben sostenerse todo el año pero lo cierto es que en vacaciones, muchas veces, los olvidamos.  Este verano, te desafiamos a seguir tu estilo sostenible en vacaciones, y si todavía sos de los que no tomaste conciencia, te invitamos a sumarte y no detenerte más.

 

5 PASOS PARA UN VERANO Y UNA VIDA SOSTENIBLE

  1. CUIDÁ LA ENERGÍA EN CASA

Lo primero y básico es colocar la temperatura del aire acondicionado entre 24° y 25°, y asegurarnos de mantener siempre limpios los filtros para un uso correcto. Luego, si solés usar secarropas: evitalo. ¡En verano el sol está disponible para secar rápidamente las prendas! Y, por último, no olvides cuidar el consumo de otro electrodoméstico: descongelá el freezer o congelador varias veces en verano, así consumirá mucho menos.

Y si te vas de vacaciones, antes de partir desenchufá todos los aparatos y dispositivos electrónicos.

  1. SI TENÉS ALTERNATIVA, NO USES EL AUTO

Caminá o elegí transportes limpios como la bicicleta. El clima en verano es más agradable, y solemos movernos sin tanta prisa. Si las distancias son largas optá por el transporte público.  Dato no menor: si no usás el auto podés reducir en promedio tu huella un 20%. No está mal, ¿no?

  1. COMÉ ALIMENTOS LOCALES

Si viajás a otro país elegí para tus comidas alimentos de temporada y locales, que no hayan recorrido largas distancia para llegar a tu plato. Si te quedás en tu casa en vacaciones, es un buen momento para empezar una huerta en el jardín. Cultivando tus frutas y verduras reducís energía y residuos. Empezá por 2 o 3, y luego andá sumando otras de a poco.

  1. CUIDÁ EL CONSUMO DE AGUA

Evitá usar la manguera o hidrolavadora para limpiar el auto o las paredes. En tu jardín, elegí plantas que no requieran tanta agua.  Y para refrescarte siempre es mejor optar por las playas o piletas públicas. Si tenés pileta de natación en tu hogar, cuidá el uso y desperdicio de agua en los procesos de limpiado.

  1. OJO CON LOS RESIDUOS

Elegí todo lo que puedas en versión reciclable: bolsas, embalajes, recipientes.
Si estás en la playa o en algún lugar público, llevá siempre una bolsa verde para poner los reciclables, y una negra para el resto. No arrojes nada en la arena o en el mar.
Si estás en tu casa, podés animarte a empezar un compost con los residuos orgánicos.

 

Fuete: La vanguardia

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *