BRUXISMO: TODO LO QUE HAY QUE SABER

BRUXISMO: TODO LO QUE HAY QUE SABER

Calidad de Vida  -  10/01/2019

¿Por qué frotamos o rechinamos los dientes de manera inconsciente?

Cada vez más pacientes llegan al consultorio odontológico con síntomas de bruxismo, una patología que se ha puesto de manifiesto exponencialmente en los últimos años. Según explica el doctor Luis De Zavaleta, socio activo de la Asociación Odontológica Argentina, el bruxismo es una actividad para funcional diurna o nocturna que incluye apretamiento o frotamiento dentario inconsciente. Es decir, una acción que no posee ninguna función fisiológica específica y que puede realizarse tanto de día como de noche sin que el paciente sea consciente de ella. “El origen y las causas del bruxismo han sido debatidas intensamente durante muchos años, siendo actualmente el criterio más aceptado, que el mismo es generado en el sistema nervioso central (cerebro), como respuesta a una excitación originada fundamentalmente en los procesos de estrés”, explica el profesional para comenzar a entender su gran incidencia actual.

Si bien no es algo exclusivo de la población adulta, la mayor proporción de casos se da en adultos, y dentro de ellos, principalmente en los adultos jóvenes. Se sospecha que tal incidencia se relaciona con las mayores exigencias y presiones a que están sometidos por cuestiones laborales y de responsabilidad familiar. “En los niños hay una etapa de bruxismo fisiológico que tiene como objetivo preparar la arcada dentaria para el recambio de las piezas temporarias por las definitivas. Independientemente de esta etapa, en los últimos años se ha visto marcadamente aumentada la consulta por bruxismo que genera sintomatología en los niños. Se cree que este aumento está en íntima relación con las diversas actividades escolares y no escolares que poseen actualmente”, detalla De Zavaleta.

Sin dudas, las características y el estilo de vida diaria que lleva el ser humano actualmente está en íntima relación con el aumento de bruxismo.

 

SÍNTOMAS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTOS

Entre los síntomas más habituales que presentan las personas con bruxismo el profesional destaca: facetas de desgaste en las piezas dentarias; fracturas en restauraciones; cansancio o dolor en los músculos masticadores al levantarse o al masticar; dificultad para abrir la boca al levantarse; dolor en las articulaciones temporomandibulares por aumento de la presión sobre ellas; y cefaleas.

Por otra parte, aclara que las consecuencias que esta patología puede traer para la salud no solo se circunscriben a las estrictamente dentarias (desgastes, fractura de obturaciones y/o aparición de movilidad en las piezas dentarias), sino también a las relacionadas con la fatiga muscular generada a partir de la actividad continuada de los músculos (dolor espontáneo, dolor al levantarse de dormir, al masticar, etc.), y los procesos inflamatorios articulares.

Existen varios tratamientos y será el profesional odontólogo quien recomiende el más adecuado según cada paciente.  Según detalla De Zavaleta las terapéuticas aplicadas al bruxismo son diversas e incluyen:

  • Técnicas de biofeedback: Su uso es útil, fundamentalmente en el bruxismo diurno, y funciona por medio de “alertas” que le recuerdan al paciente, prestar atención a si está bruxando o apretando sus dientes. Estas “alertas” son en general dibujos o carteles ubicados en el ámbito físico en donde el paciente desarrolla su actividad diaria, y su objetivo final es concientizar al paciente acerca de su apretamiento o bruxismo para que la evite.
  • Terapia farmacológica: La utilización de drogas miorrelajantes puede ser de utilidad en la etapa aguda. Sin embargo, no es una terapéutica apropiada para uso a largo plazo por las consecuencias en el resto del organismo.
  • Terapéutica fisiátrica y kinesiológica: Mejora la sintomatología del paciente, pero no inhibe el bruxismo. Por lo tanto, son efectivas para tratar los síntomas por él generado, pero no para tratarlo específicamente.
  • Dispositivos oclusales: Si bien los estudios clínicos acerca de la efectividad de los dispositivos oclusales en el tratamiento del bruxismo son controversiales, la experiencia clínica indica que aunque el bruxismo no pueda eliminarse por completo, con el uso de los dispositivos oclusales, los efectos del mismo son minimizados. Tanto el dolor muscular como el articular tienden a disminuir o desaparecer, además de proteger las estructuras dentarias del desgaste, por lo tanto, siguen siendo en la actualidad, la terapéutica más efectiva.

Por último el profesional aclara que la única manera de tener la certeza científica de la existencia de bruxismo es por medio de un estudio llamado polisomnografía (laboratorio del sueño), similar al utilizado para detectar la apnea del sueño, puesto que  si bien el resto de la sintomatología antes mencionada, está en general presente en los pacientes con bruxismo, la misma no es suficiente y necesaria para obtener un diagnóstico de certeza que permita en base a él, realizar estadísticas metodológicamente válidas.

Como siempre ante cualquier duda, se debe recurrir a la consulta con el médico odontólogo quien podrá dar el diagnóstico correcto.

 

DATO

SABÍAS QUE…
La potencia muscular desarrollada durante los episodios de bruxismo puede llegar a triplicar la fuerza máxima que puede ejercer el individuo en forma intencional.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *