QUÉ HACER CON LAS MASCOTAS EN VACACIONES

QUÉ HACER CON LAS MASCOTAS EN VACACIONES

Calidad de Vida  -  10/01/2019

Consejos y opciones para transitar el verano con nuestros animalitos.

Llega el verano y con él las vacaciones de muchos de nosotros. Para todos los que tenemos mascotas, la época del tan deseado descanso nos plantea una dicotomía: ¿los llevamos con nosotros o los dejamos? Si se quedan, ¿cuáles son las opciones? Y si viajan con nosotros, ¿qué recaudos y medidas debemos considerar?

Si decidimos que se queden hay dos opciones viables: dejarlos a cargo de algún familiar u optar por una guardería. Si elegimos la opción de un conocido, es importante que esté familiarizado con la mascota y conozca sus hábitos así puede seguirlos y respetarlos. Si elegimos una guardería hay que estar atentos a ciertos puntos. Según explica la veterinaria Victoria Berczely (MP12648) dejar a nuestra mascota en una guardería es una muy buena opción, pero para ello debemos tomar algunos recaudos con el fin de proteger la salud de nuestro animal. “Tenemos que tener en cuenta que en una guardería hay varios animales presentes e intercambio de los mismos. Por eso nuestra mascota debe estar protegida con su vacunación anual al día, que incluye las vacunas séxtuple, antirrábica y tos de las perreras, en el caso de los perros; y la triple felina y antirrábica para los gatos. Además, debemos desparasitarlas contra parásitos internos y externos. Es fundamental que tanto perros como gatos estén protegidos contra pulgas y garrapatas ya que estas transmiten varias enfermedades”, detalla.

 

SI VIAJA CON NOSOTROS

Llevar a nuestra mascota a las vacaciones también implica cuidados espaciales. “Si es la primera vez que va a viajar en auto, lo ideal es acostumbrar al animal al auto previamente. Unos días antes del viaje conviene hacer trayectos cortos para que cuando llegue el día del viaje real no sea un acontecimiento estresante”, explica Berczely. En el caso de los perros, cuando se acostumbran, muchos disfrutan pasear en auto. En cuanto a la seguridad, el animal debe viajar en su jaula, o el caso de los perros también puede ser con pretales (se consiguen en veterinarias) que se acoplan al cinturón de seguridad.

Otro tema muy importante es la documentación que debemos llevar y las vacunas que deben tener. “Siempre que salimos con nuestras mascotas de viaje debemos llevar su libreta sanitaria donde constan sus vacunas y desparasitaciones. La vacunación anual antirrábica es obligatoria por ley para perros y gatos, ya que la rabia es una Zoonosis. Tampoco debemos olvidarnos de aplicarle la séxtuple y tos de las perreras en el caso de los perros; y la triple felina a los gatos”, explica la profesional. Y agrega: “si se viaja al exterior se debe solicitar previamente el documento emitido por SENASA que autoriza la salida del país del animal. Los requerimientos especiales para cada país se pueden encontrar en la página web de SENASA”.

 

¡ATENTOS CON EL CALOR!

Las vacaciones de verano son también sinónimo de altas temperaturas que pueden comprometer la salud de las mascotas: ellos también pueden sufrir golpes de calor. Para evitarlos es fundamental no realizar ejercicios o paseos en las horas extremas del día. “Lo recomendable es disfrutar los paseos a primera hora del día o cuando cae el sol.  Los días de temperaturas muy altas es fundamental dejar a los animales resguardados en espacios con aire acondicionado o ventilador donde sea agradable estar. Ellos sienten el calor igual que nosotros, incluso los animales con pelo largo o braquiocefálicos sufren mucho más el calor. Con estos hay que ser mucho más cuidadosos con las altas temperaturas. Además, es fundamental colocarles agua fresca siempre a libre disposición”, concluye la profesional.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 3,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *