¿POR QUÉ RONCAMOS?

¿POR QUÉ RONCAMOS?

Calidad de Vida  -  13/07/2023

Causas, consecuencias y tratamiento.

Roncar es algo frecuente que afecta a varias personas: quiénes lo padecen y aquellos convivientes que descansan con la persona que ronca. ¿A qué se deben los ronquidos? ¿Hay solución? ¿Qué son? Según explica Diego Martín Folgueira otorrinolaringólogo del Hospital Alemán (HA), el ronquido es un ruido nocturno que se da por relajación y vibración de las estructuras nasales, orales y faríngeas, que generan es una obstrucción parcial de la vía respiratoria alta. En esa obstrucción, el paso de aire genera un ruido anormal vinculado a una relajación muscular que se produce también durante el sueño.


CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL RONQUIDO
Como toda situación anómala el ronquido tiene un factor que lo produce. Como explica Folgueira en el 80% de los pacientes las causas, en general, son tres: 

  1. La insuficiencia ventilatoria nasal
  2. La hipertrofia amigdalina 
  3. El sobrepeso, sobre todo. Es la causa esencial

Y agrega que hay aproximadamente un 20% de pacientes, denominados roncadores esenciales, a los cuales el ronquido se lo vincula con cuestiones anatómicas, muchas veces heredadas, y a cómo está conformada la vía aérea.


CONSECUENCIAS DEL RONQUIDO EN EL SUEÑO

En cuanto a su implicancia en el descanso el especialista aclara que el ronquido –en principio- no genera ningún trastorno en el sueño específicamente; lo que sí genera un trastorno en el sueño y sobre todo en el descanso son las apneas de sueño.  ¿Qué son? “Las apneas de sueño son cuadros obstructivos de la vía aérea en donde el ronquido se corta y cesa, generando un momento de falta de ingreso de aire y, por ende, una disminución de la presión de oxígeno que va generando despertares permanentes durante el sueño. Esto trae aparejado un mal descanso, ya que nunca se llega a tener un sueño del todo reparador”, explica. A su vez el especialista agrega que además hay otros trastornos que también van acompañados a las apneas de sueño como las dificultades en la concentración, cansancio y somnolencia diurna, problemas de memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, despertares bruscos, hasta problemas sexuales. Y suma un dato importante: teniendo en cuenta la cantidad de apneas, estas pueden separarse en apneas leves, moderadas o severas.


CONSULTA Y TRATAMIENTO

¿Es preciso consultar al médico? ¿En qué momento? “Al médico hay que consultarlo ni bien hay sospechas de apneas como para poder, en principio, diferenciar si se trata de un cuadro leve de ronquidos sin ninguna otra sintomatología, o bien si el ronquido viene acompañado de apneas y de qué grado (leves, moderadas o severas). De acuerdo con el grado es la sintomatología que se puede llegar a presentar”, explica y agrega que, de todos modos, cualquier paciente que ronque puede consultar al médico genere o no genere síntomas

Con respecto al tratamiento no hay uno solo, sino que este va a depender de la causa que lo genere. Si se trata de sobrepeso, el paciente va a tener que bajar de peso. Si es un cuadro obstructivo nasal habrá que ver por qué respira mal y cuál es la causa. En el caso que sea una cuestión de amígdalas grandes, se pueden cambiar hábitos alimentarios, hábitos de dormir o las medicaciones. “Y si no encontramos ninguna otra causa que lo genere y no podemos corregir ninguna causa, muchas veces, se puede usar una presión positiva nocturna o dispositivos bucales nocturnos, que lo que hacen es permeabilizar la vía aérea y, de esta manera, evitar el ruido molesto y sobre todo las apneas”, detalla el especialista.

¡PARA TENER EN CUENTA!

Además de las causas ya mencionadas como promotoras de los ronquidos (sobrepeso, insuficiencia ventilatoria nasal, la hipertrofia de las amígdalas), hay otros factores que pueden tener incidencia. ¿Cuáles? Una mala posición en el descanso, una cena demasiado opípara y las personas medicadas con sedantes, ansiolíticos y relajantes musculares ya que tienden a roncar y sobre todo a hacer más apneas. “Por eso, se recomienda a las personas que hacen apneas que no tomen ansiolíticos, calmantes o relajantes musculares porque las aumenta mucho”, concluye.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *