MÉTODO KAIZEN

MÉTODO KAIZEN

Cerca de tu Negocio  -  10/10/2023

Conocé el modelo de gestión empresarial japonés.

La cultura japonesa con el orden, la limpieza y la autodisciplina como algunos de sus atributos más destacados, puede resultar muy lejana para la gran mayoría de nosotros. Sin embargo, como todo en la vida, las cosas no son blanco o negro y hay ciertos métodos o buenas prácticas que podemos extrapolar para tomar de ellas lo mejor adaptándolos a nuestra cultura. Un ejemplo es la filosofía kaizen, un método de mejora continua probado con éxito en multinacionales, que hace algunos años se abre paso también en las pymes argentinas de la mano de un proyecto impulsado por el gobierno japonés con el apoyo del INTI.


¿QUÉ ES KAIZEN?

Kaizen proviene de la unión de dos palabras japonesas: kai (que significa cambios) y zen (bueno) y es un modelo de gestión empresarial basado en la mejora continua con acciones concretas, simples y de un costo bajo. Involucra a todas las personas de la empresa en todos sus niveles de jerarquía. ¿El objetivo? Implementar mejoras y reducir ineficiencias para construir un entorno eficiente y productivo que aumente la competitividad de las empresas. Un modelo que invita a ver los problemas como oportunidad de mejoras. ¿Lo más importante? No importa si esas mejoras son pequeñas, medianas o grandes, lo que realmente vale es que sean constantes.

Esta filosofía se sustenta en la metodología denominada 5S, cuyo nombre proviene de los 5 elementos básicos del sistema y su funcionamiento. Ellos son:

  1. Seiri (Clasificación). Clasificar lo que sirve y separar lo innecesario. Lo que no es funcional ni práctico, se elimina. 
  2. Seiton (Orden). Cada cosa en su lugar. Ordenar lo previamente clasificado fomenta la productividad y deja ver los espacios improductivos de antes. 
  3. Seiso (Limpieza). Eliminar los residuos y mantener limpias todas las áreas de trabajo. 
  4. Seiketzu (Estandarización). Establecer procedimientos que todos sigan. Sirve para ver si los 3 primeros puntos dieron resultados. 
  5. Shitsuke (Autodisciplina). Fomentar la autodisciplina y el autocontrol para el mejoramiento continuo.

CONSEJOS PARA APLICARLO

  • LOS RECURSOS HUMANOS PRIMERO. Las personas son los bastiones de cualquier organización. Por eso, este método propone incluir a todos los sectores y jerarquías para aportar otras perspectivas y miradas. Aprovechar el talento humano y su experiencia en el puesto: nadie mejor que la persona que cumple cada rol para proponer las mejoras que se necesitan. Además, jerarquizar a todos los empleados lleva a replantearse lo que hacen, por qué lo hacen y buscar una solución, en caso de que sea necesario.
  • HACER. En base a lo establecido y definido, armar un plan con sus objetivos y llevarlo adelante. 
  • DEDICAR MÁS TIEMPO QUE INVERSIÓN MONETARIA. Siempre creemos que para llevar adelante cambios es necesaria una gran inversión de capital. El método Kaizen propone invertir tiempo de análisis con foco central en las personas que forman parte del proceso. Esto, sin duda, dará eficiencia productiva.
  • CREAR CULTURA DEL CONOCIMIENTO. Cada persona que reciba capacitación o encuentre mejoras y resuelva procesos debe compartir esa información y conocimiento con todos los compañeros. El método kaizen es transversal a todos. Los conocimientos deben quedar como valor de la organización.
  • COMPROBAR Y APLICAR. Poder cuantificar lo realizado en cada instancia, analizar el cumplimiento de los diferentes objetivos y medir lo que vamos implementando es fundamental para saber si hay que ajustar algo. Dejar establecido el mejor plan de acción.
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