NECESIDADES DEL CLIENTE

NECESIDADES DEL CLIENTE

Cerca de tu Negocio  -  23/04/2024

¿Sabemos cuáles son y a qué responden?

A menudo escuchamos que para que nos vaya bien en nuestros negocios tenemos que estar cerca del cliente para conocerlo y de esa forma satisfacer sus necesidades. Sin embargo, ¿sabemos a ciencia cierta cuáles son esas necesidades y a qué responden? Según explican los expertos de marketing, las necesidades son todas aquellas demandas y expectativas que los consumidores buscan satisfacer al comprar un producto o adquirir un servicio. Esas necesidades pueden ser conscientes o inconscientes y responden, en general, a cuestiones funcionales (que resuelvan un problema concreto), sociales (adaptación a un medio), emocionales (satisfacción y bienestar anímico), fisiológicas (satisfacción corporal) y económicas (tanta plata para adquirir un bien). 


TODOS DIFERENTES Y ÚNICOS

No es novedad que las personas somos todas diferentes y, por lo tanto, puede haber tantas necesidades como personas. Por tal motivo, para satisfacer las necesidades de TODOS nuestros clientes debemos conocerlos y estar cerca de ellos en todo momento. Conocer a nuestros consumidores es la puerta de entrada para resolverles sus necesidades. ¿Cómo las conocemos? Llevando adelante 5 acciones claves:

  1. Tener una estrategia de negocio centrada en el cliente. 
  2. Comprender las razones que llevan a cada cliente a tomar su decisión de compra.
  3. Conversar, escuchar y empatizar con cada uno.
  4. Analizar todos los datos con los que contemos (compras anteriores, gestión, atención, etc.) y usar esa información a nuestro favor. Hoy las herramientas tecnológicas son grandes aliadas en ese sentido. 
  5. Solicitar feedback continuo luego de cada transacción.

Cada vez que conocemos un poco más a cada cliente y descubrimos sus expectativas, deseos y necesidades, estamos más cerca de alcanzar los objetivos planteados para que nuestro negocio sea exitoso. 


LAS NECESIDADES MÁS HABITUALES QUE DEBEMOS SATISFACER

Como dijimos, cada persona tiene su necesidad específica al momento de establecer una relación comercial con una marca/empresa o productor de seguros. Pero hay ciertas expectativas, que podemos agrupar bajo tres grandes paraguas, que el cliente espera que sean satisfechas por el vendedor:

  • CON RESPECTO AL PRODUCTO O SERVICIO QUE ADQUIERE. Acá esperan que el producto o servicio responda a las necesidades, funcione bien, sea fácil de usar, compatible con otras cuestiones y, por supuesto, que le permita ahorrar recursos: un precio conveniente.
  • CON RESPECTO AL SERVICIO QUE SE BRINDA. Buscan tener interlocutores eficientes y rápidos para dar respuesta en todo el proceso (compra, seguimiento, postventa, etc.). Es por eso por lo que hay que desarrollar vínculos empáticos y amables que le permitan al cliente tener una buena experiencia en todo momento. Ofrecerle una compra informada y que pueda sentir seguridad y confianza de nuestro lado. 
  • CON RESPECTO A LA EMPRESA. Deben sentir que adquieren su producto o servicio en un lugar transparente, confiable y con avales en el mercado.

MÁS VENTAS Y FIDELIZACIÓN

Al satisfacer las necesidades de los clientes obtenemos satisfacción y fidelidad, que se traduce en más y mejores ventas. Además, gracias a esta relación podemos crear mejores soluciones para cada cliente y vender con eficiencia. Por último, como bonus, tenemos menos reclamos y ese tiempo (en vez de destinarse a resolver problemas) está disponible para seguir fortaleciendo y haciendo crecer el vínculo con nuestros clientes.

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