PROPUESTA DE VALOR

PROPUESTA DE VALOR

Cerca de tu Negocio  -  10/10/2023

Eso que nos diferencia y nos hace únicos en el mercado.

Hace rato, desde este blog, venimos hablando de la importancia que tiene como empresas y marcas diferenciarnos en un contexto tan competitivo. Poder dar a conocer nuestro ‘valor’ único es sin duda uno de los mejores caminos en esa diferenciación. La Real Academia Española (RAE) otorga más de 13 significados para esta palabra, pero nosotros para esta nota nos vamos a quedar con este: “grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”. Sin duda, en el marco de los negocios el valor está dado en eso que se le puede dar al cliente para satisfacer una necesidad o disfrute. Al unir ‘el valor’ con nuestra propuesta tenemos como resultado todo aquello que como empresa ofrecemos. Con nuestra propuesta de valor presentamos a nuestra marca, qué ofrece, cómo se diferencia a lo que hay en el mercado y por qué, el cliente debe elegirla

Siguiendo esta línea, los expertos en marketing y negocios, Cindy Barnes, Helen Blake y David Pinder, autores del libro ‘Creating and Delivering your Value Proposition’, explican la propuesta de valor como un análisis y una revisión cuantificada de los beneficios, costos y valor del negocio que una empresa puede ofrecer a los clientes potenciales. Y aseguran que esta se inicia delimitando el mercado en el que estamos insertos, es decir, a los clientes que apuntamos y se concluye con la oferta del producto o servicio que se ofrece, sus beneficios y diferenciales con otras alternativas vigentes.


NUESTRO VALOR DIFERENCIAL

Cuando un cliente nos elige sobre nuestros competidores y compra nuestro producto o servicio está tomando una decisión basada en nuestra propuesta de valor. Ahora bien: ¿Qué debe tener nuestra propuesta de valor? ¿Cómo armarla para que sea efectiva? 

Según varios especialistas, la propuesta de valor debe tener un título (describe el beneficio para el cliente), un subtítulo o párrafo (que explica la oferta de nuestra marca) y un apoyo visual (imagen, foto, video, etc.) que transmita nuestro valor. Nuestra propuesta debe decir claramente los beneficios y lo que cuesta. Para lograr esto, tiene que responder tres interrogantes: cómo, qué y cuál.  Cómo nuestro producto o servicio responde a esa necesidad del cliente; qué beneficios le aporta y cuál es el diferencial con respecto al mercado para elegirnos a nosotros, en vez de a la competencia. 

La propuesta debe además seguir ciertas características. Entre ellas: 

  1. Ser clara y precisa. Responder beneficios, cuánto cuesta y por qué elegirnos.
  2. Atractiva. Aquí es importante hacer un estudio de mercado previo para ver qué necesita el cliente.
  3. Simple. Debe poder entenderla todo el mundo fácilmente. 
  4. Original. El producto o servicio debe destacarse en el mercado que se inserta.
  5. Vendedora. Debe movilizar a la compra al cliente.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros podemos armar una propuesta de manera simple.  Solo hay que recordar ser claros con lo que ofrecemos, nuestros beneficios y el diferencial con la competencia. 

Fuente: tiendanube.com

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