TEMPORADA DE CALOR Y COMIDA

TEMPORADA DE CALOR Y COMIDA

Calidad de Vida  -  06/02/2024

¿Cómo prevenir la intoxicación por alimentos?

Durante el verano, muchas veces, solemos relajarnos más con respecto a la alimentación. Al estar de vacaciones hacemos picnics (en el lugar de destino), por ejemplo. Sin embargo, es clave tener en cuenta que la temporada de calor puede ser época fértil para la contaminación de alimentos con diversas bacterias. Como explica la Dra. Natalia García Allende (MN 137268), médica del servicio de infectología y epidemiología hospitalaria del

Hospital Alemán, las altas temperaturas del verano pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias que causan malestar estomacal e incluso enfermedades graves. Se estima que cada año 48 millones de personas contraen enfermedades transmitidas por los alimentos.

Por todo esto es fundamental recordar la importancia de prevenir enfermedades e infecciones transmitidas por alimentos, como las causadas por las bacterias de Salmonella y Escherichia Coli.


CÓMO CUIDARNOS

Como siempre la prevención es el mejor camino y la especialista comparte algunas recomendaciones para la manipulación y la cocción de los alimentos, que minimizan los riesgos:

  • ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN ADECUADOS. Es esencial almacenar correctamente refrigerados los alimentos perecederos como las carnes y los lácteos, para evitar su descomposición. Además, una regla de oro para evitar la contaminación es lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
  • INSPECCIÓN VISUAL. Antes de preparar cualquier comida es crucial inspeccionar frutas, verduras y productos lácteos en busca de moho, decoloración o mal olor. Si algo parece sospechoso, conviene descartarlo.
  • COCINA SEGURA. Cocinar los alimentos a la temperatura adecuada es fundamental para eliminar bacterias dañinas. Una excelente manera de garantizar que los alimentos estén completamente cocidos es emplear termómetros de cocina.
  • SEPARAR. Evitar la contaminación cruzada de los alimentos. Para ello, usar tablas de cortar y platos diferentes para la carne, pollo, pescados y mariscos crudos. Además, debemos asegurarnos de mantenerlos separados del resto de los alimentos en la heladera.
  • CONGELAR Y DESCONGELAR. Asegurarse de que el freezer alcance la temperatura adecuada (por debajo de los -4°C). Descongelar los alimentos de manera segura en agua fría o en microondas. Nunca dejar que los alimentos se descongelen sobre la mesada de la cocina, porque las bacterias se multiplican rápidamente en las partes de los alimentos que llegan a estar a temperatura ambiente.

Disfrutemos del verano sin sobresaltos y cuidemos qué comemos y de qué forma lo consumimos. ersonas que acompañan.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *