PSICOLOGÍA DE INNOVACIÓN

PSICOLOGÍA DE INNOVACIÓN

Calidad de Vida  -  06/02/2024

Un cambio de salud integral.

Sentirnos bien y encontrar la famosa mejor versión, eso propone el modelo de psicología de la innovación, una combinación de disciplinas que reúnen conocimientos milenarios del humano ancestral y que nuclea la psicología con el uso de la ciencia y la tecnología de vanguardia. Un enfoque holístico, funcional e integrativo que permite entender y abordar la complejidad del humano actual.La psicología de la innovación es un modelo que ido construyendo en los últimos 5 años integrando distintas disciplinas como el Biohacking (que es el uso de la ciencia y la tecnología para potenciar al máximo nuestra biología y nuestra mentalidad), integrando las neurociencias aplicadas, la neuroprogramación y conceptos troncales de la medicina funcional. Fundamentalmente es un modelo que combina psicología y coaching de manera directiva, que es funcional, holístico e integrativo y que permite llevar a la psicología a un modelo de alta performance. ¿Qué quiere decir eso? Que no es solo un modelo para abordar las psicopatologías o las alteraciones mentales, sino que además permite que alguien que ya está bien, esté aún mucho mejor. Alcanzar nuestra famosa mejor versión; algo posible si entendemos cómo potenciar la salud y no solamente cómo lidiar con la enfermedad y la patología”, comienza explicando Marcos Apud, psicólogo, terapeuta holístico, coach, entrenador físico, Biohacker y speaker.


UN MODELO INTEGRAL

La psicología de la innovación nos mira integralmente. Un enfoque que combina conceptos que no solo trabaja con cambios de arriba hacia abajo, es decir, de la mente al cuerpo, sino también con cambios de abajo para arriba: cambios somato-psíquicos y biológicos que van a alterar el funcionamiento de la mentalidad humana. Es decir, que la psicología de innovación tiene este modelo bidireccional de la mente al cuerpo y del cuerpo hacia la mente

Según explica Apud, es un modelo que nace fundamentalmente de su gran curiosidad. “Ya llevo 25 años como terapeuta y desde los inicios de mi profesión comprender cómo se ligan el funcionamiento del cuerpo y la mente es algo que me ha llevado a investigar en el terreno de las neurociencias y en el terreno de la actividad física, como una forma también de mejorar la performance. Luego, se sumaron los conocimientos acerca de cómo la alimentación modifica también el funcionamiento psíquico. Finalmente, cómo influyen todos nuestros hábitos y ahí entra el Biohacking que conjuga todo un estilo de vida dónde performar (ejecutar) mejor nuestros pilares de bienestar”, argumenta. ¿A qué pilares se refiere el especialista? A la alimentación, la actividad física, la gestión del estrés, gestión del entorno, suplementación… y como estos empiezan a afectar el funcionamiento de la biología y la mentalidad. El objetivo de este modelo es brindar herramientas para que las personas puedan optimizar su salud y empoderarse en el manejo y el control de esta


CÓMO SE TRABAJA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS

El especialista trabaja con un modelo de psicoterapia basado en la teoría de psicología profunda –que es un tipo de psicología cognitiva llamada postracionalista– que tiene todo un modelo acerca de cómo funciona la identidad humana y los distintos tipos de personalidades. Y esto Apud lo combina con sus conocimientos de coaching haciendo que se puedan conjugar muy bien para poder darle un eje muy resultadista, dirigido y focalizado al problema que trae el consultante. “Es un modo basado en obtener resultados de alto impacto a rápida velocidad. Tiene que ver también en cómo funciona el humano hoy: algo con lo que no tenemos que luchar sino saber amoldarnos y dar respuestas asertivas desde la psicoterapia para que una persona no tenga que estar consultando continuamente a un terapeuta durante muchos años. Ese ha sido siempre uno de mis grandes objetivos: no permitir que los pacientes se queden instalados de manera crónica en una psicoterapia sino dar respuestas rápidas. Es decir, mirar el 5% del tiempo el problema y el 95% restante mirar soluciones, alternativas y guiar hacia una programación del pensamiento que potencie las áreas del optimismo en la mente humana. Trabajar para que el pensamiento positivo, que no tiene que ver con ser simplemente una persona ingenua que confía en que todo es lindo, sino en reforzar aquellas redes neurales a nivel cerebral que nos permiten conectarnos más con estados como el placer, la calma, la felicidad y guiar la atención hacia las áreas sanas del individuo, en lugar de estar reforzando las áreas conflictivas o problemáticas”, explica. Esto llevado a la práctica es algo así como observar un ratito el problema y poner todo el foco en una nueva forma de enfocar las cosas y en una reprogramación cognitiva. Por supuesto, esto acompañado de todos los cambios físicos y emocionales, que son la base para que la persona pueda sentirse de manera diferente en el mundo.

¿Beneficios de la psicología de innovación? Fundamentalmente, en un cambio en la concepción de cómo es el trabajo psicoterapéutico y en que los resultados que la persona vive y experimenta son más rápidos y profundos. “Básicamente nosotros vamos adquiriendo una serie de hábitos que constituyen un repertorio de nuestra conducta y con el tiempo nuestros hábitos van moldeando nuestra identidad. Es por eso por lo que los cambios de hábitos pueden llegar a altos niveles de profundidad y esos cambios se van viendo a través de estos procesos terapéuticos que propongo en donde no se trata de observar continuamente un problema, que eso no haría más que reforzar esos caminos o esas redes neurales que hacen que el cerebro pueda ver y repetir con más facilidad y de manera más automática los problemas. Sino que se trata de reforzar los mecanismos opuestos, de estados deseados, de recursos, de los aspectos sanos de la mente humana. Ese cambio de enfoque ya genera todo un impacto en el consultante. Con esta propuesta nos focalizarnos en todo aquello que la persona si desea vivir , que sí puede experimentar, esos recursos que usualmente quedan ahí por debajo de la conciencia, tapados y que pueden llevar a la persona a un buen destino”, concluye. 

Mas información en www.marcosapud.com 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *