QUINOA QUE HACE BIEN

QUINOA QUE HACE BIEN

Calidad de Vida  -  10/08/2023

Descubrí los beneficios de sumar este alimento.

Incorporar nuevos ingredientes, variar nuestra alimentación y hacerla más completa y nutritiva. En esa búsqueda, es que cada vez más redescubrimos alimentos, muchas veces olvidados, pero que están ahí desde siempre disponibles en nuestra naturaleza. Uno de ellos es la quinoa, que en los últimos tiempos ha ganado popularidad por sus vastos beneficios y aportes. Según la Organización de las Naciones Unidades para la alimentación y la agricultura (FAO), la quinoa ha sido reconocida por siglos como un importante cultivo alimenticio en los Andes de Sudamérica. Sus granos son altamente nutritivos con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos que superan en valor biológico a los tradicionales granos de cereales. Representa un alimento nutricionalmente bien balanceado con múltiples propiedades funcionales relevantes para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas atribuibles a su actividad antioxidante y antiinflamatoria, entre otras. 

En otra línea, como explica la Health Coach, Stephie Bacque, los expertos en plantas clasifican la quinoa como un pseudocereal, no como un grano. Esto significa que es una planta no herbácea que los productores de alimentos pueden usar de la misma manera que los cereales y los granos. También tiene un perfil nutricional similar y se pueden moler las semillas de los pseudogranos para obtener harina, al igual que con otros granos y cereales”. 

Sin embargo, más allá de su clasificación, todos le atribuyen grandes propiedades nutricionales.


MÁS PARA TU ORGANISMO

Nutricionalmente la quinoa es un grano integral y como todos los cereales integrales incluye la semilla del grano entera sin quitar ninguna de sus partes. “Los cereales integrales proporcionan vitaminas, minerales y fibras esenciales que, de otro modo, podrían no estar disponibles después de eliminar partes del cereal. Además, la quinoa es naturalmente libre de gluten”, argumenta la especialista y agrega: “Las proteínas de la quinoa ofrecen una amplia gama de aminoácidos que son vitales para el desarrollo muscular y la actividad inmunológica, entre otras funciones esenciales. Además, la quinoa –a diferencia de muchos otros granos– también es una excelente fuente de lisina, un aminoácido esencial y vital para la síntesis de proteínas”.

Entre otros beneficios, cuenta además con un alto contenido de fibra en comparación con otros granos. “El consumo adecuado de fibra puede ayudar a reducir el riesgo de varias afecciones de salud, como estreñimiento, colesterol alto, presión arterial alta y diverticulosis. Las dietas ricas en fibra pueden promover un peso saludable. Esto se debe a que los alimentos ricos en fibra ayudan a las personas a sentirse más llenas durante más tiempo, lo que puede reducir la ingesta total de alimentos”, detalla.

La quinoa es también una buena fuente de antioxidantes en comparación con otros cereales comunes en una dieta sin gluten. “Proporciona vitamina E, un compuesto antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, ciertos tipos de cáncer y varios trastornos oculares y además ayuda a cumplir con los requisitos de magnesio. Y, como si fuera poco, es fuente de hierro, mineral necesario para una variedad de procesos en el cuerpo humano. Es, por ejemplo, una parte esencial de la hemoglobina, el compuesto que transporta oxígeno en la sangre, brindando energía para una óptima función celular, explica Bacque.


CÓMO PREPARARLA Y SUMARLA A NUESTRAS COMIDAS

La quinoa es muy buena para nuestro organismo. Sin duda, hay que incorporarla porque además es muy versátil y queda bien tanto en preparaciones dulces como saladas. Sin embargo, como explica Bacque, es vital su lavado para evitar el sabor amargo que le proporciona la arenilla que tiene la planta para su defensa.

Para hacer 3 tazas de quinoa cocida:

  1. Colocar una taza de quinoa cruda en un colador de malla fina y enjuagar durante al menos 30 segundos (o hasta que el agua salga completamente limpia). 
  2. Mezclar dos tazas de agua y la quinoa enjuagada en una cacerola y dejar hervir.
  3. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente, hasta que se haya absorbido toda el agua.
  4. Tapar la olla, retirarla del fuego y dejarla al vapor durante 5 minutos más.

Una vez cumplidos estos pasos, la quinoa está lista para sumarse en todas las preparaciones. “Es una gran base para ensaladas, ya que puede absorber el aderezo sin volverse blanda. Y también una excelente guarnición salada para el pollo, pescado o verduras a la parrilla”, asegura Bacque.

Más información @stephiebacque

¡BARRITAS DULCES DE QUINOA!

La especialista comparte una receta de un snack delicioso y nutritivo.

Ingredientes:

  • 2 ½ tazas de almendras crudas sin sal
  • ¾ taza de semillas de girasol sin sal
  • ¾ taza de quinoa cruda
  • ¾ taza de bayas de Goji o pasas
  • ¾ taza de arándanos secos
  • ¾ taza de pistachos picados
  • ¼ taza de miel
  • ¼ de cucharadita de sal marina
  • ¼ taza de chocolate amargo picado (opcional)

Pasos: 

  1. Cubrir un molde para hornear con papel manteca y rociar con aceite en aerosol o de coco. Aquí, luego, se va a colocar la mezcla de las barritas para enfriar.
  2. Precalentar el horno y distribuir en una bandeja: las almendras, las semillas de girasol y la quinoa. Hornear hasta que estén ligeramente doradas y tostadas (aproximadamente 5 a 7 minutos). Transferir a un bowl para mezclar y agregar las bayas de Goji, los arándanos y los pistachos.
  3. En una cacerola mediana hervir la miel y la sal, revolviendo para combinar. Deja hervir hasta que adquiera un color ámbar oscuro y la mezcla se vea espumosa (aprox. 3 minutos).
  4. Inmediatamente colocar el jarabe en el recipiente para mezclar y revolver rápidamente hasta que las semillas estén cubiertas de manera uniforme.
  5. Colocar la mezcla en el molde preparado. Luego, dejar enfriar por completo (unos 20 minutos). Una vez que la preparación esté fría, cortar en cuadrados.
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *