METAS EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

METAS EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

Cerca de tu Negocio  -  02/03/2021

3 métodos para establecer metas en tiempos volátiles.

Cada marzo nos encuentra comenzando “el año calendario” propiamente dicho. Momento post vacacional donde los chicos vuelven a la escuela y las empresas delinean sus objetivos. Pero este marzo, no es como cualquier marzo. Nos desafía y nos plantea nuevos escenarios y exigencias diversas. Debemos aprender a movernos en este mundo plagado de incertidumbre y cambios. Además, no podemos dejar todo en stand by por siempre. Hay que rediseñar nuestros objetivos, tener flexibilidad y trazar nuestras metas en este nuevo contexto que nos toca vivir hace ya más de un año. ¿Cómo plantear metas en medio del caos y la incertidumbre? Según explica Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, y equipos de trabajo, autor de varios libros y distinguido como LinkedIn Top Voice América Latina, para planificar en momentos como el actual, es necesario poner en valor todo lo aprendido durante la crisis y centrarse en lo posible. “En muchas industrias el período de perspectiva será anual, en otras, metas más cortas, por ejemplo, trimestrales; y, en todos los casos, ajustables para rectificar el rumbo”, argumenta y sugiere que aprovechemos este escenario para volver a la simplicidad, acotar las expectativas desmedidas sin perder optimismo y conectar con un propósito que entusiasme al equipo de trabajo.

El especialista explica que hay dos tipos de objetivos: por tiempo (largo, mediano y corto plazo) y por función (para que se hará de esa forma). Y para que las personas puedan identificar mejor esos objetivos y ser responsables de su cumplimento tienen que ser metas medibles, realistas, precisas y delineadas en factor tiempo.

 

MÉTODOS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA

Colombo comparte 3 métodos que ayudan a planificar metas y objetivos en medio de un contexto desafiante como el que atravesamos hoy. Ellos son:

 

  • Método CLEAR

Aquí la propuesta es delinear objetivos que sean Challenging (Desafiantes), Legal (Legales), Environmentally sound (Inofensivos para el ambiente), Appropriate (Apropiados) y Recorded (Registrados). ¿Qué queremos decir con esto? Que el esfuerzo a realizar será retador y relevante, y se llevará adelante mediante un proceso legal y transparente. A su vez, este proceso va a cuidar el impacto que tiene en el medio ambiente y buscará que sea conveniente para el entorno y los trabajadores con las mejores condiciones posibles. Por último, para cerrar este método, la meta deber medirse y registrarse en forma tangible y concreta.

 

  • Método PURE

Este modelo sirve para plantear objetivos que desean alinearse con metas éticas y de transparencia. PURE toma sus siglas de las palabras del inglés: Positive (Positivo), Understood (Comprensible) y Relevant (Relevante) y Ethical (Ético). Aquí el enfoque está puesto en lo que se desea lograr, en vez de mirar lo que se quiere evitar. ¿Qué da de positivo esta mirada? Impulsa una cultura empresarial enfocada en valores y que, a la vez, se arraigue en cada miembro de la organización.

 

  • Método GROW

Un método clásico del mundo laboral que propone además de definir los objetivos, realizar una revisión del contexto. Su nombre se forma con la primera letra de 4 palabras de la lengua inglesa: Goal (Objetivos), Reality (Realidad), Options (Opciones) y Will (Deseo). ¿Qué busca este método? Evaluar el punto de partida de lo que se quiere alcanzar en base en la realidad presente, los aspectos internos y externos en la empresa para desplegar las opciones. Por último, todo se mueve por el factor deseo que funciona como motor de motivación para concretar nuestras metas.

MÉTODO GROW

 

Fuente: DanielColombo.com

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