CIBERSEGURIDAD

CIBERSEGURIDAD

Cerca de tu Negocio  -  03/03/2021

Cómo compartir información de manera segura y cuidar nuestros datos e información.

A principios de enero WhatsApp anunció cambios en sus políticas de privacidad lo que suscitó un gran revuelo entre los usuarios preocupados por la seguridad de sus datos. ¡Es la red de mensajería más usada en el mundo! Fue tal la controversia que en apenas 48 horas más de 25 millones de personas migraron a otros servicios de mensajería como Telegram o Signal. Ante esta situación WhatsApp salió a aclarar las nuevas políticas, dio más tiempo para aceptarlas y revisarlas. Sin embargo, hoy todavía hay muchos interrogantes. Según explica el Mgter. en Investigación en Cibercrimen, Luciano Monchiero profesor experto de Academia Identidad Argentina y CEO de la empresa ISLC-Security (Seguridad Digital) y CEO de For7ress (Digital Security), en lo que hay que hacer hincapié es que al aceptar los usuarios las nuevas políticas permiten que la empresa comparta ciertos datos para que proveedores de servicios que ya vienen trabajando con Facebook y con terceros puedan tener acceso a esa información. Desde la empresa alegaron un error en la forma de comunicación e indicaron que desde el año 2016 a la fecha ya venían compartiendo información con Facebook. “Claramente lo que buscan ahora es visualizarlo de algún modo en base a las exigencias de las legislaciones de protección de datos a nivel mundial que se van adecuando y actualizando a la nueva realidad”. Por otro lado, el especialista asegura que WhatsApp dice que va a recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales sin precisar cuáles son. Lo cual deja al arbitrio de esa empresa decir cuándo o qué tipo de información va a recolectar ya que no especifica nada al respecto. Otro punto que menciona Monchiero es la información recopilada automáticamente de mensajes, llamadas, estados, grupos, redes, IP, conexiones, tiempo de navegación, fotos de perfil. Esta información se recaba tanto sobre el dispositivo como sobre la conexión. Es decir que toda la información que se emita o reciba a través de WhatsApp la empresa la está recopilando automáticamente. Ante este escenario la pregunta parece obvia: ¿Qué riesgos corremos? “Claramente muchos, porque toda la información sensible como datos personales, datos de salud, datos relacionados a mi tarjeta de crédito, a una conversación que tenga en forma privada, si bien ellos dicen que no ingresan a los datos y a los contenidos, no hay una certeza absoluta. Se ha demostrado claramente en eventos de seguridad que esa supuesta seguridad de extremo a extremo encriptada, es decir que si yo envío un mensaje a otra persona todo ese mensaje está encriptado lo que evitaría que lo puedan ver, que puede ser vulnerado”, detalla el profesional.

 

¿PRIVADO O PÚBLICO? ¿SEGURO O INSEGURO?

Esta situación trajo de nuevo a escena un tema central: cómo proteger los datos y la información privada y cómo compartir información de manera segura. En cuanto a lo privado o lo público en el mundo de Internet, Monchiero asegura que una vez que nosotros compartimos información en internet perdemos, en su gran mayoría, la expectativa de privacidad. ¿Por qué? Porque si no tenemos un contrato firmado o una pauta fijada cualquier otra persona puede hacer uso porque se entiende que el fin de internet es compartir información entre los usuarios. No es así en imágenes o marcas registradas.

Para compartir información de manera segura es clave la forma en la cual vamos a hacerlo. “Para compartir archivos y datos de forma segura lo esencial sería contar con un servicio pago que nos pueda brindar cierta seguridad no solo en cuanto a la transmisión sino en el acceso a esa información. Por ejemplo, en el caso que usamos un driver de la empresa o personal, cuando hacemos la transferencia o subida de la información, debería ser en forma directa a quien vayamos a habilitar para que lea esa información. No soy de la idea de compartir información por WhatsApp porque, como les decía, se utiliza como un medio de mensajería y no es una forma segura de que mis datos estén protegidos. Podría considerarse un servicio de correos, siempre y cuando este configurado con medidas de seguridad. Es decir, que la información vaya en forma encriptada. Si vamos a lo ideal, recomiendo utilizar un medio de almacenamiento en la nube que eso nos permitiría habilitar de forma segura a las personas que queremos que tengan acceso a esa información”, detalla.

Para Monchiero otra manera de compartir es a través de Telegram o Signal. Signal tiene la particularidad que el mensaje que nosotros enviamos se autodestruye en cuestiones de minutos, segundos u horas. En ese caso el sistema brinda cierta seguridad para compartir archivos o datos porque podemos establecer que en una cierta cantidad de tiempo esa persona va a poder bajarse la información y luego va a desaparecer del dispositivo. Y en el caso de Signal no guarda información en el dispositivo, por lo cual es un beneficio extra al momento de considerar compartir y almacenar información en forma segura.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad comprende aquellas disciplinas que buscan proteger los sistemas, computadoras y servidores frente a ciberataques. Esta se diferencia de la seguridad de la información cuya función es proteger ese dato o esa información que se almacena, mientras que la ciberseguridad se ocupa principalmente de la protección de la infraestructura que custodia ese dato.

 

Más info. en https://aia.identidadargentina.com.ar

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *