STORYDOING PARA TU MARCA

STORYDOING PARA TU MARCA

Cerca de tu Negocio  -  10/08/2023

Descubrí de que se trata esta estrategia de marketing.

“Más que hablar de nuestra marca, dejemos que los clientes disfruten de ella”. Esta frase encierra el concepto del storydoing o como muchos lo llaman la evolución del storytelling. Ambas son estrategias de marketing, pero mientras en el famoso Storytelling se basa en contar una historia para que la marca conecte emocionalmente con su público; el Storydoing pasa a los hechos e invita a vivir una experiencia. Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia y equipos de trabajo, autor de varios libros y distinguido como LinkedIn Top Voice América Latina, lo resume así: “el Storydoing se trata de una poderosa estrategia de marketing y comunicación que se centra en crear experiencias para los clientes, en lugar de simplemente hablarles de la marca. A diferencia del Storytelling, donde se desarrollan mensajes con una conexión emocional, aquí se redobla la apuesta, porque el objetivo es que la gente lo experimente por sí misma”.


POR QUÉ IMPLEMENTARLO

Sin duda, los beneficios son muchos, pero a primera medida al poner en acción los valores de nuestra marca y crear experiencias tangibles, logramos mayor fidelidad de clientes actuales y potenciales y nos diferenciamos de la competencia.  El Storydoing humaniza esta relación entre marca y consumidores creando un vínculo único que hace que se conviertan en embajadores y promotores de nuestra marca o empresa. Esto a su vez genera credibilidad y crea promoción gratuita cuando los clientes comparten sus experiencias. Debemos tener en claro que, en este mundo de tanta oferta, los clientes buscan vivir una experiencia y sentirse conectados con lo que están comprando (producto o servicio). “Al utilizar el Storydoing se puede crear una conexión emocional más fuerte, asociando historia, valores, trayectoria y emociones, con experiencias del propio cliente”, argumenta Colombo. ¿Algunos ejemplos de esas experiencias? Degustar un producto en un marco que invite a una experiencia, como tomar un rico vino entre los viñedos de una bodega. Otra opción es ofrecer una muestra de una semana con devolución gratuita. ¿Algo más? Pensemos cuando queremos comprar un colchón: si vamos a una tienda o local donde tienen recreado un dormitorio, nos dejan probar el colchón, nos ofrecen una almohada cómoda, etc., es muy probable que esa experiencia que vivimos defina la compra.


PASOS PARA CREAR EL STORYDOING

Cómo explica Colombo, no importa el tamaño de nuestra empresa: el storydoing es efectivo para un emprendimiento unipersonal, vender productos o servicios, si tenemos una Pyme o una empresa grande. Solo es cuestión de animarse, seguir unos pasos y darlo todo: puede tener resultados favorables en la comunicación y en las conversiones de ventas.  

Colombo comparte 5 consejos para empezar a aplicar Storydoing:

  1. IDENTIFICAR EL PROPÓSITO Y LOS VALORES DE NUESTRA MARCA. Con este paso le damos sentido, contenido, espíritu y alma a lo que vendemos. ¿Por qué existe nuestra empresa? ¿Qué valores son importantes? Con las respuestas a estas preguntas podremos identificar los valores que nos lleven a ser a una marca que toma decisiones coherentes y auténticas. Algo importante es asegurarnos de que estos valores sean tangibles y accionables. 
  2. CREAR UNA HISTORIA DE MARCA CONVINCENTE. En este paso es importante contar nuestra historia de marca de manera única y memorable, con una narrativa y lenguaje adaptado a nuestra audiencia. No tenemos que pensar en nosotros, sino en la gente que va a leernos. Además, esta historia debe ser transversal a todas nuestras comunicaciones.
  3. ELEGIR LOS CANALES APROPIADOS PARA EXPERIMENTAR LA HISTORIA. Con este punto Colombo propone que nos preguntemos cuáles son los canales más efectivos para llegar al público meta (ideal). Es clave elegir la forma correcta para que lo que queramos transmitir llegue con la menor distorsión posible. ¿Algunas opciones? Publicidad online, eventos en vivo, marketing de contenidos, etc.
  4. INVOLUCRAR A NUESTRA AUDIENCIA CON EXPERIENCIAS INMERSIVAS. Sin duda, una de las claves del Storydoing es involucrar al público a través de experiencias inmersivas. ¿De qué se tratan estas experiencias? Colombo las define como acciones donde la gente participa. “Por ejemplo, a través de eventos en vivo, instalaciones interactivas, demostraciones regulares o cualquier otra táctica. Es importante crear vivencias que permitan interactuar con lo que ofrecemos de una manera significativa”, detalla. 
  5. MEDIR Y AJUSTAR LA ESTRATEGIA. A medida que avanza nuestra estrategia de Storydoing es fundamental ir midiendo y ajustando lo que haga falta. ¿Qué está funcionando mejor? ¿Qué y dónde se puede mejorar? ¿Cuál es el ROI? Todo esto nos permitirá lograr mejores resultados. 

Ser auténticos y construir una conexión emocional con nuestros clientes a través de experiencias es el camino para un Storydoing exitoso. 

Más información en: Danielcolombo.com

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