DESCANSO PROFUNDO SIN DORMIR

DESCANSO PROFUNDO SIN DORMIR

Calidad de Vida  -  10/11/2022

Tendencia Wellness.

El ritmo actual y los niveles de estrés que todos manejamos nos hacen buscar diferentes técnicas para relajarnos. Y cuando un referente global comparte alguna, enseguida se hace furor en todos lados. Eso fue un poco lo que sucedió con el CEO de Google, Sundar Pichai, quien hace poco contó en una entrevista que practica una de las técnicas de relajación más novedosas del momento llamada NSDR (non-sleep deep rest) o como decimos en español ‘Descanso Profundo sin dormir’. El término fue acuñado hace varios años por el neurocientífico de Stanford Andrew Huberman, pero hoy toma popularidad. Esta técnica tiene como objetivo autoinducir el estado de calma y dirigir el enfoque a algo. Quienes la practican aseguran que es muy recomendable para aquellos a quienes les cuesta meditar.  Permite enfocarse y concentrarse en una tarea de forma más eficaz. Sirve también para relajarse y desconectar, por ejemplo, en la mitad de la jornada, y enfrentar las tareas diarias habiendo descansado el cuerpo y la mente.


¿CÓMO FUNCIONA?

Cómo toda técnica tiene ‘vehículos’ que permiten llevarla adelante. Uno de esos vehículos es el yoga Nidra, que significa yoga del sueño. “No es el sueño que da relajación a la mente y a los sentidos, sino que es el sueño que se da luego de haberse liberado de todas las cargas, manteniendo un estado de vigilia y permaneciendo aun la consciencia del alma. Es decir, la relajación del alma, del ser interior”, explica Andrea Santos, profesora de yoga en @yogafluirenbienestar.

Con esta técnica se aprende a relajar de manera CONSCIENTE; una relajación absoluta, un sueño dinámico. Es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia. “Resulta muy poderosa para, entre otras cosas, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento y la creatividad. Y cuando la relajación es completa la receptividad es todavía mayor”, explica Santos.


CÓMO PONERLA EN PRÁCTICA

Siguiendo un simple video de YouTube donde se realice, por ejemplo, una sesión de yoga Nidra podemos empezar a practicarla. Andrea Santos nos comparte un simple paso a paso para empezar.

Primero, preparar el entorno. Elegir un ambiente tranquilo, con semioscuridad y buena ventilación. Acostarnos en el piso, preferentemente boca arriba con los ojos cerrados. Se recomienda tener una manta cerca para taparnos, en el caso de ser necesario al momento de la relajación. Ya en la posición adecuada poner en marcha el proceso:

  1. Trabajar la resolución. El objetivo por el cual estamos ahí: ser más eficientes, evitar un dolor, tener más memoria, conseguir paz interior.
  2. Rotación de la consciencia. ¿Qué quiere decir esto? Ser conscientes de las diferentes partes del cuerpo.
  3. Respiración. Respirar y ser conscientes de eso.
  4. Sentimientos y sensaciones que nos invaden.
  5. Visualización. Es traer contenidos ocultos en la mente inconsciente a la mente consciente.
  6. Finalización. Momento donde traemos imágenes positivas, una resolución que queremos lograr. Le damos a la mente la fortaleza para que esta resolución se vuelva una realidad en la vida.

Al relajarnos con esta técnica autoinducimos el estado de calma y tenemos energía renovada para enfocarnos en lo que deseamos.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 4,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *