TRABAJO SEGURO

TRABAJO SEGURO

Trabajo Saludable  -  03/04/2019

Experta ART lanza los cursos de capacitación 2019

La capacitación es clave para desarrollarnos en todos los ámbitos de la vida. Conocer sobre diferentes temas nos permite desenvolvernos correctamente en todas nuestras actividades. En Experta ART trabajamos diariamente capacitando a todas nuestras empresas clientes sobre prevención de Riesgos del Trabajo, y así poder construir juntos ambientes laborales sanos y seguros. En este camino de aprendizaje siempre intentamos darle una vuelta a nuestras capacitaciones para que sean experiencias diferentes donde el participante tenga un rol activo y se involucre. Diferenciarnos del típico curso de expositor y oyente. Una de estas “vueltas” es la gamificación o ludificación, que es la introducción de dinámicas propias del juego en ambientes o actividades no recreativas, como es la capacitación laboral. “En Experta ART empezamos a aplicar la capacitación a través del juego hace 10 años. Si bien en ese momento no se hablaba de gamificación, varias de nuestras propuestas de capacitación incluían el juego como estrategia didáctica para aprender y concientizar en prevención y cuidado” explica Sonia Marotto del área de Capacitación de Experta ART.

Trabajamos los cursos gratuitos que brindamos a nuestras empresas clientes en este marco. Así, por quinto año consecutivo invitamos a todas nuestras empresas a capacitarse en prevención e inscribirse en el Programa de Formación en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) que cuenta con el respaldo académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El objetivo del programa es brindar una serie de cursos y talleres con temas relacionados a la prevención de Riesgos del Trabajo y la vida en general, y que los asistentes puedan obtener un certificado como Monitor en SSO avalado y emitido por la UNTREF.

EL JUEGO: LA PUERTA A MUCHOS BENEFICIOS

¿Por qué el juego? Porque permite capacitar desde otro lado, donde los participantes se involucran, suman sus aportes, y se generan experiencias significativas que no se olvidan. “Entendemos que el juego es potente a la hora de generar aprendizajes significativos, de generar alertas, conciencia y empatía; todos conceptos claves en la construcción de una cultura del cuidado en las empresas. Al introducir un componente lúdico a los procesos de formación se genera motivación y se mejora la experiencia del participante, reduciendo la sensación de obligación de tener que capacitarse”, detalla Marotto. Y agrega que el juego por el juego mismo no sirve. Es necesario un diseño didáctico que tenga en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses, conocimientos previos y experiencias.

               En Experta ART hoy utilizamos una línea de juegos denominada “Pasos hacia el cuidado” que estructuran los contenidos de varios de nuestros cursos y contribuyen a los objetivos de capacitación de cada uno. Entre ellos: autocuidado, prevención de Riesgos del Trabajo, herramientas de gestión, protección contra incendios e IPER (identificación de peligros y evaluación de riesgos). “Asimismo varios de nuestros cursos del Espacio Virtual de Capacitación (EVC) están planteados como juegos que se basan en la superación y alcance de objetivos por etapas y categorías”, explica Marotto. Y también detalla que las nuevas tecnologías se usan para capacitar con la arista lúdica de la gamificación. “Hemos desarrollado diferentes juegos virtuales en este sentido, como el de extintor de incendios”.

El feedback recibido en este tipo de actividades siempre es positivo. Los participantes disfrutan aprender con otra mirada, y generar experiencias de valor.  Por eso, la idea es seguir trabajando con este estilo de capacitaciones tanto de manera presencial como virtual.

Para conocer más, los invitamos a ingresar al EVC y ver todos nuestros cursos.

BENEFICIOS DE LA GAMIFICACIÓN

  • AUMENTA LA MOTIVACIÓN
  • GENERA INTERACCIÓN
  • INCREMENTA LA RETENCIÓN
  • POTENCIA LA PRODUCTIVIDAD

Inscribite

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 4,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *