TECNOLOGÍA APLICADA A LA GESTIÓN DEL PREVENCIONISTA

TECNOLOGÍA APLICADA A LA GESTIÓN DEL PREVENCIONISTA

Trabajo Saludable  -  01/03/2018

EXPERTA ART desarrolló un sistema para que las visitas de los prevencionistas sean muy eficientes.

Desde EXPERTA ART siempre queremos contarles cómo hacemos las cosas para brindar el mejor servicio del mercado. Hace algún tiempo, compartimos la importancia de la visita del prevencionista para que cada empresa baje la siniestralidad y se beneficie con una ambiente sano y seguro. Con cada recomendación, capacitación y sugerencia, los más de 170 profesionales de Higiene & Seguridad que recorren el país, buscan instaurar la cultura del cuidado. Para que todo este proceso se lleve a cabo de manera eficiente, el área de prevención se apoya fuertemente en la tecnología. Un trabajo que no comenzó este año, sino que la compañía viene realizando desde 2008 –pionera en el mercado– con la implementación del sistema de PDA, y que continúa evolucionando a la par de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. A partir de enero de 2017, iniciamos un camino para la eliminación del papel dejando atrás el mundo de las impresoras para avanzar en la digitalización. Hoy los prevencionistas realizan sus visitas provistos de una Tablet con una APP revolucionaria. “Desarrollamos una nueva versión de la App donde el prevencionista recibe toda la información de las empresas a visitar, y a través de la cual puede cargar todos los datos recabados en la visita. Dentro de la APP tiene todas las tareas que debe realizar como puntos de cumplimiento, recomendaciones, etc. Y esta información termina reflejada en la ventanilla electrónica de AFIP”, explica Mariano De Napoli, jefe de Control de Gestión del área de Prevención.
UN PROCESO SIN ERRORES

Antes de la implementación del nuevo sistema de Tablet, algunos prevencionistas realizaban las visitas de manera manual (en papel) y otros con el sistema anterior de Tablet más impresora. Esto ocasionaba mayores errores en la carga de la información, pérdidas de material o falta de información centralizada para los responsables de las empresas. A través del uso de las nuevas tecnologías –con la App que se lanzó en enero de 2017– se estableció un proceso eficiente que lleva a una reducción significativa del uso de papel y que tiene una gran ventaja: toda la información relevada en la visita se informa en la ventanilla electrónica de AFIP. Un diferencial que posiciona EXPERTA ART a la vanguardia y que favorece la comunicación con el cliente.
El proceso es simple. El prevencionista realiza la visita al establecimiento, releva toda la información, la carga en la Tablet y deja una constancia de visita en papel firmada por el cliente. “Cuando la visita impacta en SIART, el sistema de EXPERTA ART, corre un proceso por el cual toda la información se convierte en reportes virtuales que se mandan a la ventanilla electrónica de AFIP del CUIT de la empresa. En ese repositorio el cliente puede disponer de la información las veces que lo necesite, descargarla e imprimirla. Esta siempre disponible para su consulta, lo que es un gran ventaja”, explica De Napoli.
Sin dudas, la digitalización del proceso de visita aporta beneficios para todos los actores involucrados. Al cliente le permite tener toda la información disponible en un solo lugar de manera centralizada. “Nosotros desde prevención usamos mucho la ventanilla electrónica tanto para los reportes de visitas, como para recordatorios y envío de información de utilidad. Es un excelente canal que todas las empresas tienen disponible y que deben consultar”, aconseja De Napoli.
A EXPERTA ART el sistema digitalizado le permitió optimizar tiempos, recursos y hacer los procesos más productivos; cuestión que también impacta positivamente en los clientes. “Los prevencionistas envían todo el lote de constancias de visitas firmadas, que se recepcionan en la oficina y se ingresan al sistema escaneando su código de barras. Luego se escanea el código de barras de la caja donde se guarda para que siempre sea fácil encontrar toda la información que tanto EXPERTA como los clientes pueden requerir. Además la información de caja también se digitaliza”, explica De Napoli.
Por supuesto, como es costumbre en EXPERTA ART, las innovaciones no se detienen y la idea es que cada vez el prevencionista pueda realizar más tareas con la ayuda de la Tablet. “La App va a seguir con mejoras y actualizaciones. Queremos hacer las cosas más simples para todos”, concluye De Napoli.
PARA RECORDAR

Tenga en cuenta que el formulario RGRL, RAR y los avisos de inicio de obra solo se recepcionan a través de la WEB. EXPERTA ART Online es el único canal para presentar estos tres documentos. Al hacerlo por este canal se produce la validación de datos, y se evitan reprocesos y pérdida de tiempo. ¡Utilicemos la tecnología a nuestro favor!
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