¿SOS LÍDER O JEFE?

¿SOS LÍDER O JEFE?

Cerca de tu Negocio  -  10/09/2019

Descubrí qué es lo que las organizaciones necesitan hoy en día

Hace tiempo que quedó en claro que las organizaciones necesitan más líderes que jefes. Las estructuras piramidales donde el “jefe” dice lo que hay que hacer y el equipo acciona, quedaron obsoletas y no son para nada productivas. Hoy las organizaciones necesitan referentes que inspiren y que promuevan la creatividad y la innovación; dos habilidades fundamentales que todo trabajador de esta época debe desarrollar. Son las dos habilidades que se requerirán de aquí en más, muy por encima de otras. 

Pero ¿Qué es lo que diferencia a un líder de un jefe? ¿El líder es la evolución del jefe actual? ¿Por qué todavía sigue habiendo jefes? Según los especialistas, en el contexto actual los jefes no tienen espacio. Las nuevas generaciones necesitan de referentes que los inspiren, motiven y los faculten para poder desarrollarse siempre aportando su mirada. Los líderes trabajan mucho el concepto de horizontalidad y trabajo en equipo. Se enriquecen con la mirada del resto y motivan. Sin dudas, es una evolución del jefe; un formato que funcionó por mucho tiempo pero que en el contexto actual ya no tiene lugar.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES 

  1. EL LÍDER ESCUCHA Y LUEGO HABLA. EL JEFE HABLA Y EL EQUIPO ESCUCHA.  El jefe está centrado en el concepto de que él sabe lo que hay que hacer y él tiene la razón. Él es el jefe y dice lo que hay que hacer. En cambio, el líder escucha los diferentes puntos de vista, se nutre de esa mirada y es consciente de que alguien puede tener una mejor idea que la suya. Valida toda esa información y luego toma la mejor decisión.
  2. EL LÍDER DIRIGE E INSPIRA. EL JEFE DIRIGE LA ACCIÓN A LLEVAR CABO. El líder marca el camino para donde ir, pero explicando porqué; mientras que el jefe dice dónde ir sin ninguna explicación. A su vez el líder inspira promoviendo desafíos para que surjan nuevas ideas. El jefe busca culpables ante el error; mientras que el líder aprende del error.
  3. EL LÍDER FACULTA. EL JEFE DELEGA. El jefe recibe órdenes de arriba e imparte instrucciones al equipo para que se ejecuten tal cual fue pedido. Por su parte el líder evalúa, cuestiona el proceso y está abierto a opiniones que pueden mejorar dicho proceso. El líder faculta y da autoridad a su equipo para hacer las tareas porque les enseñó a hacerlo promoviendo su desarrollo. El jefe simplemente da órdenes y delega tareas.
  4. EL LÍDER MOTIVA EL DESARROLLO Y EL ESPÍRITU DEL EQUIPO. EL JEFE MOTIVA Y ALIMENTA SU PROPIO EGO. El líder durante todo su proceso de liderazgo busca fortalecer la autoestima de todos los integrantes de su equipo. El jefe se centra solo en su propio ego.  
  5. EL LÍDER SE VÍNCULA EMPÁTICAMENTE. EL JEFE NO. Ponerse en el lugar del otro y entenderlo es fundamental en cualquier vínculo. El trabajo está hecho por personas a las cuales le pasan cosas que las afectan. Poder desarrollar la empatía es fundamental en un rol de liderazgo. 

¿Estás listo para convertirte en el líder que tu organización necesita? 

 

Fuente: Iprofesional.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votes, average: 4,43 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *