¿QUÉ SON LAS EMPRESAS CON PROPÓSITO?

¿QUÉ SON LAS EMPRESAS CON PROPÓSITO?

Cerca de tu Negocio  -  06/02/2019

Compañías que persiguen un triple impacto: económico, social y ambiental

En todo el mundo está empezando a cambiar la forma de hacer negocios. Las empresas ya no solo persiguen el lucro como único objetivo: están mutando a convertirse en agentes de cambio en la sociedad de la que forman parte. “Las llamadas empresas con propósito o empresas de doble o triple impacto son aquellas que no persiguen únicamente la rentabilidad económica, sino que buscan a través de su modelo de negocio impactar positivamente a nivel social y/o ambiental. En el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella (ENI Di Tella) nos enfocamos en las empresas que tienen como propósito primordial la inclusión social. Es decir, empresas que llevan adelante iniciativas que tienen la intencionalidad de generar un impacto social positivo, en un determinado colectivo, con sostenibilidad económica genuina.”, explica Sabrina Faur Research Assistant de ENI Di Tella.

 

UNA NUEVA ERA

Según explica Faur, este tipo de empresas entienden que su negocio es parte de un ecosistema que opera dentro de un contexto que está regido por aspectos políticos, económicos, legales, tecnológicos, sociales y medioambientales que las afectan directa e indirectamente. Y es justamente ese contexto y los problemas que lo atraviesan es lo que las empresas con propósito buscan resolver.  

Afortunadamente son cada vez más las empresas que se están dando cuenta que deben migrar a un negocio inclusivo.  El consumidor actual presta mucha atención a la manera que compra y consume; y cómo producen las empresas. Es que al ritmo actual de crecimiento poblacional y  el consumo asociado los recursos naturales corren riesgo de agotarse. Algo debe cambiar… Por otro lado, el crecimiento demográfico no está relacionado con la inserción social: hay cada vez más pobres. “Los negocios inclusivos buscan resolver una necesidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Aquellas empresas que impacten positivamente en el ambiente y en las personas, correrán claramente con una ventaja competitiva”, detalla la especialista.

 

MOMENTO DE SER PARTE

¿Cómo comenzar a pensar un negocio inclusivo? ¿Cómo migrar a una empresa con propósito? Según explica Faur en el ENI Di Tella trabajan sobre 4 estrategias comerciales para impulsar negocios con impacto social.

  1. Adaptación del marketing mix (producto, precio, promoción o distribución): se proveen bienes o servicios de calidad a precio accesible, mediante la adaptación de alguna de sus variables.
  2. Innovación del modelo de negocios: en la que se proveen bienes o servicios de calidad, a precio accesible, mediante la neutralización o apalancamiento de alguna variable del contexto.
  3. Foco en un problema específico: se trabaja en alianza con ONG´s o gobiernos para generar sistemas que permiten resolver un único problema.
  4. Desarrollo inclusivo: se trabaja en alianza entre empresas, ONG´s y gobiernos, para generar sistemas que permiten resolver varios problemas simultáneamente.

 

Por último, Faur explica: “los negocios inclusivos pueden involucrar a toda la organización, a determinadas áreas, divisiones o líneas de productos, pudiendo manifestarse hacia adentro (en su vínculo con el personal); en la producción (cadena de valor); hacia el consumidor (en los productos o servicios que ofrece) o en una combinación de todas estas opciones”.

Es momento de empezar a mirar tu negocio con “ojos más inclusivos”. Un negocio de triple impacto, es sin dudas, ganancia para todos.

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