LA IMPORTANCIA DE LA ORATORIA

LA IMPORTANCIA DE LA ORATORIA

Cerca de tu Negocio  -  06/02/2019

Cómo convertirte en un orador eficaz y que tu comunicación marque la diferencia.

 

Las personas somos seres sociales. Toda nuestra vida gira en torno a relaciones y vínculos de diversa índole. En el trabajo, en casa, en una reunión o en un festejo, siempre estamos comunicándonos. En tu rol como productor esa comunicación cobra doble sentido ya que por tu tarea debés hablar todo el tiempo con clientes, empresas y colaboradores, dando a conocer tus servicios, respondiendo inquietudes y solucionando temas. Entonces, ¿por qué no hacerlo de la forma más eficaz posible?  Para lograrlo es fundamental apoyarte en la oratoria, una herramienta que permite facilitar y mejorar la comunicación interpersonal, tanto para exponer delante de un grupo como delante de una sola persona. “Tener buena oratoria es fundamental. En la vida todo es comunicación interpersonal; hasta para las relaciones sociales dependemos siempre de nuestra capacidad para transmitir nuestras inquietudes y sentimientos. Contar, explicar, vender, comprar, negociar… todo requiere de una oratoria eficaz”, explica José María Rodríguez Saráchaga, Director de Oratoria Consulting. Y agrega que esta disciplina se enfoca en cuándo y cómo hablar; cómo hacerlo más comprensible y cuándo callar; cómo estructurar un mensaje y hasta cómo pensarlo.

 

PALABRAS, GESTOS, TONOS…

La comunicación es mucho más que palabras y eso debemos tenerlo siempre presente. Cuando comunicamos lo hacemos de manera verbal y no verbal. “Lo verbal es el reino de la palabra y de la voz, con sus tonos y matices. La comunicación no verbal, por su parte, es la de la imagen; todo lo que se dice sin palabras que incluye el lenguaje corporal, la vestimenta y hasta el ámbito desde el cual se comunica”, explica Rodríguez Saráchaga. Es muy importante tener en claro este concepto, ya que muchas veces la comunicación no verbal queda olvidada y, según varios especialistas en la materia, la misma tiene un impacto del 50% en nuestra comunicación. Ser conscientes de nuestra comunicación no verbal es fundamental para no decir con la palabra una cosa, y con los gestos otra. Los famosos mensajes cruzados o contradictorios.

 

EL CAMINO A SEGUIR

Tener una oratoria eficaz es un recorrido que se construye con trabajo y preparación. De un día para otro no nos vamos a convertir en los mejores oradores del planeta. Requiere práctica y capacitación. “Para ser oradores eficaces debemos primero capacitarnos y estudiar, y luego practicar. Cada vez que hablamos es una oportunidad que se nos presenta para practicar. También sumar horas de lectura es fundamental; ampliar el vocabulario nos brindará mayor capacidad para comunicarnos, y para comprender y analizar las respuestas de nuestros interlocutores y de los temas a abordar”, explica el especialista.

Para finalizar Rodríguez Saráchaga comparte algunos consejos:

  • Pensar primero y hablar después. De ser posible pensar mucho primero y hablar mucho después.
  • Prepararse y entrenar. Analizar la comunicación que tenemos que llevar a cabo y prever todos los escenarios posibles.
  • Ensayar lo que vamos a decir frente a un espejo todas las veces que sea posible y anticipar las posibles reacciones.
  • Y siempre pensar en lo que nuestros interlocutores quieren escuchar; es mucho más importante que lo que queremos decir. Oratoria es dejar el ego de lado.
TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 4,50 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *