EMPRESAS DE TRIPLE IMPACTO

EMPRESAS DE TRIPLE IMPACTO

Cerca de tu Negocio  -  07/05/2019

Una nueva norma busca brindar un reconocimiento legal a las empresas con propósito.

Hoy el mundo se modificó y ser agentes de cambio es clave para sostener las sociedades en las que vivimos. Y es justamente aquí, donde las empresas con propósito o de triple impacto tienen un rol fundamental. En este camino, el 6 de diciembre del 2018 la Cámara de Diputados de La Nación le otorgó media sanción a la Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), una norma que propone brindar un reconocimiento legal a las empresas de Triple Impacto. “El Proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (“Proyecto Ley BIC”), viene a dar respuesta a la necesidad de darle identidad y reconocimiento legal a los emprendimientos de triple impacto. Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo que se reconocen mediante el Proyecto de Ley BIC son aquellas sociedades que, sin dejar de perseguir el lucro, incorporan finalidades sociales y ambientales al corazón de sus modelos de negocio y a sus actividades empresariales. Este modelo integra el lucro con soluciones sociales y ambientales, y considera a los rendimientos financieros como una herramienta indispensable para lograr sus objetivos, pero no su única razón de existencia. Sus objetivos sociales y medioambientales se encuentran incorporados en sus estatutos (en su misión) y son exigibles (ya no voluntarios)”, explica Constanza Connolly, abogada del Estudio Beccar Varela, estudio jurídico involucrado en la redacción del Proyecto Sociedades BIC.

La ley de Sociedades BIC centra su objetivo en:

  • Dar un reconocimiento legal a esta forma de hacer negocios ya que los emprendimientos de triple impacto que integran la creación de valor económico, social y ambiental, son un sector clave para evolucionar hacia una nueva economía más inclusiva y sustentable.
  • Prever un régimen jurídico que, al dar reconocimiento a las empresas de triple impacto, facilita al Estado u otros actores del mercado a identificarlas y potenciarlas.
  • Permitiría promocionar inversiones que buscan invertir en modelos de negocios de triple impacto.

Según explican los involucrados en el proyecto de Ley, cualquier empresa o emprendedor puede virar al modelo de triple impacto ya que el proyecto Ley BIC permite que las sociedades tradicionales se transformen en sociedades BIC. Así puede existir una S.A. B.I.C., una S.R.L. B.I.C., etc.

CREAR VALOR

Las Sociedades BIC son aquellas empresas que quieren ser las mejores empresas “para” el mundo y no del mundo. Se busca crear valor económico y al mismo tiempo valor social.  Además, diferentes estudios han demostrado que las empresas con un modelo de negocio de triple impacto son más rentables que las empresas tradicionales. ¡Un verdadero win-win que invita a todos a migrar a este nuevo modelo de negocios!

Sabrina Faur, Research Assistant del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella (ENI Di Tella) comparte 4 consejos para quienes quieren arrancar en este camino de crear valor.

Tip1 – Hacer un Autoanálisis

Y preguntarnos…

¿Cuál es la motivación personal? Entender las razones que nos motivan a iniciar un negocio de doble o triple impacto es vital para definir el propósito.

¿Cuáles son las propias limitaciones? Conocer las propias capacidades, talentos, limitaciones y posibilidades que pueden contribuir al negocio.

Tip 2 – Comunicar el valor agregado

En la actualidad, como parte del nuevo paradigma de consumo consciente, se reconocen y valoran los productos y servicios de empresas con propósito. Por lo tanto, existe una oportunidad de posicionamiento, desde lo comunicacional, vinculado al valor agregado de ese producto o servicio.

Tip 3 – Pensar también en el diseño

El “eco-diseño” se focaliza en la minimización de impactos medioambientales en todo el ciclo de vida del producto, considerando su eficiencia económica. El “diseño sustentable” es un estadio superior, ya que incorpora al proceso de producción de productos y servicios la dimensión social.

Tip 4 – Innovar

La innovación también puede resultar una ventaja competitiva que se convierta en una propuesta de valor única. Se puede dar en todos los aspectos del negocio: en el producto (si resuelve una problemática social y/o ambiental); en procesos (en los distintos estadios de producción, generando mayor eficiencia productiva); o en sistemas (involucra cambios más profundos, como, por ejemplo, la generación de cambios de conducta o hábitos del consumidor).

 

¡Manos a la obra: la forma de hacer negocios cambió para siempre, y vos no te podés quedar afuera! Asesorate y reconocé qué valor agregado podés dar de manera social y/o ambiental en la comunidad de la cuál formás parte.

BENEFICIOS DE SER TRIPLE IMPACTO

– Enfrentar y resolver desafíos ambientales y/o sociales a través de la creación de un negocio propio.

– Aumento de la reputación interna y externa.

– Diferenciación de la competencia a través de una propuesta de valor única.

– Ser una empresa del futuro

En términos económicos y financieros, a largo plazo, superar significativamente a las empresas tradicionales, tanto en valor de sus acciones como de resultados.

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