¿QUÉ ES CHATGPT?

¿QUÉ ES CHATGPT?

Cerca de tu Negocio  -  10/05/2023

Conocé de qué se trata y cómo usarlo a tu favor.

A finales del 2022 –más precisamente el 30 de noviembre– vio la luz para todos el ChatGPT. ¿Por qué? Porque a partir de ese día se hizo abierto a todo público y gratuito. Desde ese momento hasta hoy se generó un gran debate con miles de personas que están fascinados con esta posibilidad de una inteligencia artificial (IA) al alcance de todos y, por otro lado, miles de detractores que tildan al ChatGPT como una herramienta peligrosa que viene a atentar con muchos de los trabajos que conocemos e incluso a poner en jaque el mundo de la educación y los negocios. Es más, a fines de marzo Italia lo prohibió de manera temporal. Sin irnos a los extremos y tratando de lograr un equilibrio, está claro que el ChatGPT supone un nuevo paradigma y está en nosotros conocer sus implicancias para usarlo con criterio y a nuestro favor.


DE QUÉ SE TRATA

Primero vamos con lo básico: entender a qué nos referimos cuando decimos ChatGPT. Es un programa desarrollado por la empresa Open AI que permite crear lenguaje. Es un chat al que cualquier persona puede acceder e iniciar una conversación para preguntarle lo que quiera saber. Su gran diferencia con lo conocido a hoy es que es particularmente inteligente para responder creando contenido. ¿Qué quiere decir esto? Que no consulta la información en base de datos ni responde con información que tiene guardada, sino que es capaz de crear lenguaje gracias a su entrenamiento con más de 175 mil millones de documentos que le permitieron entender cómo funciona nuestro lenguaje. Una salvedad importante: ChatGPT todavía no utiliza lenguaje del todo actual, está utilizando la información con la cual fue entrenado y, por lo tanto, no es preciso al 100%. 


UN LENGUAJE NATURAL

ChatGPT aprendió de los seres humanos porque los documentos que usaron sus creadores para entrenarlo fueron desarrollados por personas. Y es por este motivo que su lenguaje nos resulta tan natural. Ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona. Responde de manera coherente, con respuestas acertadas y completas, con adjetivos, tonos y variaciones correctas lo que hace difícil distinguir si ese texto que nos brinda fue creado por IA o por una persona.


QUÉ PUEDE HACER

Todavía no sabemos a dónde puede llegar y como evolucionará, pero hoy podemos contar con ChatGPT en la generación de contenido, escribir textos para un tema específico, para redes sociales y con diferentes tonos. También para que nos arme un texto sobre un evento, suceso o personaje. Podemos solicitarle que escriba una carta para un reclamo, o redacte una carta documento o un contrato, un texto de marketing, etc. Pero ojo, siempre teniendo en cuenta que todavía no es preciso totalmente.


A FUTURO

¿Puede amenazar los trabajos? ¿Qué pasará con los niños y el aprendizaje escolar? ¿Qué sucederá con ciertas profesiones? Ante estas preguntas los especialistas son enfáticos al responder y afirman que no debemos sentirnos amenazados. En el caso de la parte profesional, entenderlos como asistentes que nos permitan ser más productivos y nos ayuden con nuestras tareas. En el caso de la educación, aseguran que más que controlar si el resumen el estudiante lo hizo con IA, lo importante es brindar herramientas de pensamiento crítico a quienes estudian. Hoy es ChatGPT, pero antes fue, por ejemplo, Wikipedia. E incluso Internet.   

Para finalizar, es clave entender que no se trata de la tecnología o la herramienta en cuestión, sino del uso que hagamos de ella. Comprender qué nos viene a aportar en nuestro campo, cómo tomarla a nuestro favor y no verla como una amenaza.  

¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS DE AUTOR?

Este tema está aún en fase de incorporación. Y hay que plantear quizás dos escenarios: el derecho de autor de la persona que generó el texto del cuál aprendió el ChatGPT y el derecho de autor de los propios creadores del chat. Por eso, se espera que se incorpore la propiedad intelectual y todo esto tenga un marco de legalidad. El famoso, citar la fuente.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *