MONOTRIBUTO: ESCALAS Y CATEGORÍAS VIGENTES 2022

MONOTRIBUTO: ESCALAS Y CATEGORÍAS VIGENTES 2022

Cerca de tu Negocio  -  11/04/2022

Todo lo que tenés: cómo y cuándo recategorizarte.

A principios de 2022 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los topes de facturación y, por consiguiente, ajustó los valores de las cuotas mensuales de pago. Para la primera categoría (A) se estableció un tope un máximo de facturación de $466.201,59 y una cuota mensual de $3.334,24. Para la categoría k (máxima de bienes muebles) se extendió hasta los $4.662.017,87 con una cuota mensual de $25.090,13. En cuanto a la prestación de servicios el tope máximo para facturar se subió hasta los $3.276.011,15 (categoría H) y una cuota mensual de $16.114,67.

En el cuadro a continuación, que se encuentra disponible en la página de la AFIP, se puede ver el detalle completo:


¿CUÁNDO Y CÓMO RECATEGORIZARSE?

Otro punto que muchas veces nos plantea dilemas o dudas es la famosa recategorización. ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Cada cuánto debemos hacerla? ¿Qué sucede si se nos pasa la fecha de nuestra recategorización u olvidamos hacerla? 

La recategorización en el Monotributo es semestral y se realiza en dos momentos del año: enero y julio del 1 al 20 de cada mes. En ese lapso es preciso verificar nuestra facturación para ver si debemos recategorizarnos (subir o bajar categorías). Se calcula respecto de cada semestre anterior (julio-diciembre y enero-junio, respectivamente) tomando los últimos 12 meses. 

La recategorización es un proceso obligatorio que deben realizar todos los inscriptos en monotributo para ver si en base a lo facturado en los últimos 12 es preciso cambiar o no de categoría. 

IMPORTANTE: En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite. Están exentos de recategorizarse aquellos inscriptos que tengan menos de 6 meses en el régimen. 


PASOS PARA LA RECATEGORIZACIÓN

    1. Ingresar a la Web de AFIP o a la APP “Mi AFIP”.
    2. Colocar CUIT y clave fiscal para acceder al servicio Monotributo
    3. Seleccionar la opción “RECATEGORIZARME”. En este punto se pueden verificar los datos de la categoría actual y la tabla vigente.
    4. Luego, seleccionar “CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN”.
    5. Completar los datos de facturación de los últimos 12 meses y la información solicitada (superficie, electricidad, etc.).

 

  • El sistema mostrará la nueva categoría. Se debe confirmar. 

 

  1. Seleccionar la opción “Imprimir credencial”. El sistema automáticamente generará el formulario 184 como comprobante de la acción realizada y generará la nueva “Credencial de pago”.  

 

IMPORTANTE: El monto de la nueva categoría se abonará al mes siguiente de la recategorización (febrero o agosto).

 

¿QUÉ PASA SI OLVIDAMOS RECATEGORIZARNOS?

La AFIP podrá multar y recategorizar de oficio a aquellos contribuyentes que no se hayan recategorizado cuando correspondía, o aquellos que habiéndose recategorizado lo hayan hecho de forma inexacta. Es decir, que no estén en la categoría que les corresponde.

 

Fuente: afip.gob.ar

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *