META 2020: LEER MÁS

META 2020: LEER MÁS

Calidad de Vida  -  09/12/2019

El hábito de la lectura es una gran herramienta para el éxito.

Cada vez que llega diciembre nos ponemos nuevas metas para el año venidero. Comenzar con un deporte, comer más sano, cumplir con cierto objetivo laboral, dejar atrás un mal hábito… la lista es amplia y variada. Sin embargo, la meta de leer más no suele estar entre los objetivos. Y al no leer nos estamos perdiendo mucho. De niños en el colegio aprendemos a leer para, entre otras cosas, lograr fluidez en nuestra dicción, enriquecer nuestro vocabulario y dejar los errores ortográficos atrás. Pero muchas veces lo sentimos más como una exigencia que como un placer y terminamos dejando el hábito cuando yo no es una obligación.

De adultos, si logramos sostener el hábito además de encontrarlo como algo sumamente placentero, nos puede ayudar a expandir nuestro horizonte con infinitas posibilidades profesionales e intelectuales. ¿Sabías que las personas más exitosas son ávidos lectores? Bill Gates, Mark Zuckerberg, Oprah Winfrey, solo por citar algunos ejemplos, encuentran en la lectura no solo un lugar para entretenerse sino un espacio para seguir aprendiendo y creciendo. Todos leen varios libros al año, no importa el formato elegido.

Entonces si la lectura es tan favorable para todos los aspectos, ¿por qué cuesta tanto convertirla en el pasatiempo favorito? Las excusas son varias, pero una de la más escuchadas es la falta de tiempo. ¿Qué pasa si les dijera que con solo 5 minutos al día se puede comenzar? ¿Quién de nosotros no tiene ese lapso?

 

DESAFÍO DE LOS 5 MINUTOS

Hace 2 meses leí un artículo del Conferencista y escritor mexicano, Francisco García Pimentel para el sitio Entrepreneur, que proponía el reto de los 5 minutos. Yo lo apliqué y, en mi caso, que también estaba un poco alejada de la lectura producto de la vorágine diaria, funcionó.

La lectura es un hábito, y como tal, debe pasar un tiempo para incorporarse. No es de la noche a la mañana.

7 pasos a nuestro primer nuevo libro:

  1. ELEGIR EL LIBRO. Puede ser una novela o un ejemplar de algún tema que nos interese, pero es importante que tenga un orden y secuencia de principio a fin. Y, para empezar, lo ideal es que no sea demasiado largo.
  2. LEER 5 MINUTOS AL DÍA. Ni más ni menos. Incluso quedarse con ganas de más es muy positivo.
  3. INTENTAR ESTABLECER UN HORARIO. Lo ideal es que sea siempre al mismo momento. Antes de ir a la cama, luego de almorzar. Más allá de eso, si algún día no se puede hay que leer en otro momento.
  4. NUNCA, POR NINGUNA RAZÓN, DEJAR DE LEER. Son solo 5 minutos. No hay excusas.
  5. HACERLO POR 30 DÍAS. Armar un calendario e ir marcando los días.
  6. SI EL LIBRO ELEGIDO NO AGRADA, CAMBIARLO. No hay que forzar. La lectura debe ser una aventura, no un castigo.
  7. CONTINUAR. Pensar que más nos gustaría descubrir e ir por un libro en esa línea. Política, plantas, historia, ciencia ficción… ¡la lista de libros es tan amplia como temas existen!

Además, el autor propone compartir el hábito con alguien cercano (esposa/o, madre, hermano, hijo/a) para motivarse ambos y darse un premio una vez cumplidos los 30 días.

Una vez transcurrido el primer mes, donde seguramente habrás leído el libro completo, se puede subir a 10 o 15 minutos diarios.  Y de a poco, al ir incorporando el hábito, llegarás al punto de estar horas atrapado en un libro sin darte cuenta.

Por último, una buena sugerencia es leer libros de diferentes géneros, intercalar para no cansarnos.

 

¡TODOS LOS FORMATOS SON BIENVENIDOS!

Si bien para comenzar con el hábito y no distraerse con la tecnología, lo ideal es el formato papel tradicional, con el correr del tiempo se pueden optar por formatos más tecnológicos. Para los más “tech” el Kindle puede ser una buena opción.

 

Fuente: www.entrepreneur.com

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *