ALERTA ESCORPIONES

ALERTA ESCORPIONES

Calidad de Vida  -  13/01/2020

Aprendé a identificar los peligrosos y conocé las medidas preventivas.

En los últimos años, con la llegada del verano y las altas temperaturas escuchamos cada vez más casos de personas que son picadas por escorpiones o alacranes en los centros urbanos y las alarmas se encienden, debido a su peligrosidad. A partir del año 2000 el Ministerio de Salud dispuso una normativa de notificación de accidentes por picaduras de escorpiones, lo que permitió visibilizar el problema y dar a conocer medidas preventivas a la población. Pero ¿Qué son los escorpiones? ¿Es lo mismo un alacrán? ¿Por qué son peligrosos para la salud? ¿Qué podemos hacer para evitarlos? Según explica la medica Cecilia Ezcurra (MN 75586) del Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología del Hospital Alemán, los escorpiones o alacranes –es el mismo animal– son arácnidos, al igual que las arañas, y su origen data de la antigüedad. Si bien existen entre 1500 y 2000 especies solo unas 30 revisten peligro para los seres humanos. Su peligro reside en que los escorpiones poseen un veneno que se aloja en la última porción de su cuerpo, pero solo algunas de las especies provocan envenenamiento a los seres humanos.

ESPECIES PELIGROSAS

En la Argentina existen 60 especies de escorpiones y de esas solo revisten peligro para los humanos 4. Todas las peligrosas para las personas pertenecen al género Tityus, siendo la Tityus Trivittatus la especie de mayor importancia por distribución y número de muertes provocadas. También revisten importancia T. Confluens, T. Bahiensis, y recientemente habría ingresado al país T. Serrulatus.

Estas especies peligrosas presentan una cola compleja con doble aguijón, uno más prominente que el otro. Son de color rojizo amarillento y tienen 3 bandas oscuras en su dorso, y sus pinzas, a diferencia de las otras especies, son finas y largas.

ESPECIES INOFENSIVAS

Como dijimos hay muchos alacranes que no representan peligrosidad. Estos son los que están dentro de la especie Bothriurus, y son ejemplares de color marrón oscuro o negro. Su aguijón en la cola es simple y las pinzas son cortas y gruesas. Su color es uniforme en dorso y cuerpo.

ACCIONES PREVENTIVAS

Hay mucho que podemos hacer para evitar que los alacranes peligrosos nos piquen. El escorpión es un animal de hábitos especialmente nocturnos momento donde posee mayor actividad. Se alimenta especialmente de cucarachas y es por eso por lo que a ellas también hay que combatirlas. “Puede encontrarse oculto en zonas húmedas, cortezas de árboles, escombros, etc. Han logrado adaptarse muy bien a los ámbitos urbanos, buscando cobijo y alimento durante el verano, lo que hace difícil el control de estos. También se pueden encontrar en grietas, paredes, pisos, zócalos, revestimientos de madera, desagües que conectan con cloacas, depósitos sin aireación, debajo de los muebles o a veces entre la ropa y los zapatos”, enumera Ezcurra.

Por todo lo mencionado es importante tomar medidas tales como:

  • Tapar las rejillas de los desagotes o que comunican con cloacas con red de trama fina
  • No dejar ropa en el piso
  • Revisar el calzado y sacudirlo antes de colocarlo
  • Evitar caminar descalzo 
  • Sacudir ropa de cama antes de acostarse o acostar a un niño
  • Mantener la casa limpia ordenada y aireada
  • Evitar el acumulo de objetos innecesarios alrededor de la casa como materiales de construcción, leña, etc.
  • Combatir cucarachas, fuente de alimento de alacranes
  • Revocar paredes, evitar presencia de grietas
  • Se pueden colocar frascos de vidrio en las patas de la cuna, para evitar el ascenso de alacranes

QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE UN ALACRÁN

Solo si se cuenta con las medidas de seguridad y protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados) colocar el alacrán en un frasco cerrado herméticamente y acercarlo al centro de zoonosis más próximo. De no contar con las medidas de seguridad y protección evitar tocarlos y agarrarlos”, aconseja la profesional.

Ante la mínima sospecha de picadura de un escorpión o alacrán consultar al médico. Nunca minimizar el hecho. “Si el escorpión nos picó hay que actuar rápidamente colocando hielo en la zona y concurrir al hospital. Si hay evidencia de gravedad o síntomas de envenenamiento, el paciente debe recibir suero antiescorpionico para neutralizar la neurotoxina. Siempre se requiere un tiempo de observación para evaluar, ver la evolución y controlar progresión de signos o síntomas que obliguen a tomar una conducta diferente. También hay que evitar todos los remedios caseros; no apretar o perforar el área de la picadura; no intentar succionar el veneno con la boca ni quemar o aplicar soluciones sobre la picadura”, concluye la profesional.

 

GRUPOS DE RIESGO

Si bien la picadura del escorpión afecta a todos por igual, el adulto sano es muy poco frecuente que presente complicaciones graves por la picadura de estos arácnidos. En cambio, los niños, los ancianos y aquellas personas que tengan patología asociada como diabetes, inmunosuprimidos, hipertensión, enfermedad cardiovascular y pulmonar, pueden representar peligro significativo la picadura por un escorpión. 

 

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *