INTELIGENCIA COLABORATIVA

INTELIGENCIA COLABORATIVA

Cerca de tu Negocio  -  01/04/2020

Qué es, cómo aplicarla y por qué es beneficiosa para la empresa.

Cuatro ojos ven más que dos, la unión hace a la fuerza… y así miles de frases que reflejan el poder del trabajo en equipo. Es que cuando son varias las personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo los resultados exitosos llegan más rápido. Desde este concepto podríamos empezar a entender el término tan de moda últimamente en los ámbitos organizacionales: la inteligencia colaborativa (IC). ¿Qué es exactamente y por qué es beneficiosa? Según explica Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, y equipos de trabajo, la IC es una manera de gestionar la inteligencia cultural de las organizaciones, surgida del brazo de la cultura digital y el avance tecnológico. Se trata de una dinámica de deliberación, toma de decisiones y socializar el conocimiento por parte de un conjunto de personas. Esta inteligencia incluye un conjunto de acciones para crear, procesar y aplicar el conocimiento útil para los proyectos. Se nutre de los aportes colaborativos de las personas para concluir en una toma de decisiones consensuada.

En esta línea, el ICXCI (Innovation Center for Collaborative Intelligence) señala que la inteligencia colaborativa supone una deliberación ordenada facilitada por las tecnologías sociales, que permite a un conjunto de personas crear un mejor conocimiento compartido y tomar decisiones, con mayores posibilidades de superar los retos y dificultades que plantean las distintas actividades humanas en un entorno cada vez más complejo y cambiante.

En un mundo tan global y digital es clave para las empresas empezar a potenciar la inteligencia colaborativa para convertirse en compañías inteligentes capaces de adaptarse al cambio y necesidades del momento. La cooperación de personas diversas resulta fundamental para el éxito empresarial: Entre otras cosas la IC…

  • Es una excelente estrategia para mejorar la interacción entre los miembros de equipos
  • Ayuda a ser más eficaces y eficientes
  • Propone involucrarse en nuevos desafíos continuamente
  • Potencia la creatividad
  • Fomenta la socialización y aprovechar de mejor forma el conocimiento

 

CÓMO FOMENTARLA

Por los beneficios antes mencionados resulta más que importante adoptar diferentes medidas que ayuden a trabajar en este camino colaborativo. Como organización lo primero es contar al personal que esta es una necesidad, una política y modo de trabajo de la compañía. Luego, si podemos llevar adelante ciertas cuestiones que ayuden en este camino. Por ejemplo, crear espacios que sean colaborativos, tanto físicos como virtuales, donde los implicados en el proyecto puedan trabajar. Tener herramientas inteligentes y 2.0 que “colaboren” en este sentido. Y, por último, tener en claro que todo conocimiento debe ser compartido, debe haber cooperación y el líder debe ejercer un liderazgo colaborativo basado en la confianza.

 

Fuente: Psicologíaymente.com y Danielcolombo.com

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