CÓMO ARMAR TU EQUIPO DE TRABAJO

CÓMO ARMAR TU EQUIPO DE TRABAJO

Cerca de tu Negocio  -  05/06/2019

Consejos para lograr equipos sólidos y exitosos.

No es novedad la importancia que tienen los equipos de trabajo en las organizaciones. Sin un equipo sólido y comprometido es muy difícil –casi imposible– llevar adelante procesos exitosos. Los superhéroes están reservados solo para las películas y en la vida real sin equipos que trabajan juntos los resultados no llegan. Ante esta realidad es importante tener en claro qué considerar al momento de formar al “equipo ganador”. Según explica Marcela Margarido, Jefe de Empleos y Capacitación de Experta ART, el primer paso es buscar personas competentes que cuenten con habilidades complementarias para desempeñarse en distintos contextos. Y, a su vez, que el equipo esté conformado por personas con características y habilidades diversas, para poder desarrollar tareas diferentes. “También es fundamental contratar personas cuya actitud y valores se alineen con la cultura organizacional de nuestra empresa. Esto asegurará su correcta adaptación con el ambiente de la compañía y las formas de trabajo existentes. Contratar personas que compartan la visión y misión de la empresa producirá un ambiente de creatividad, innovación y sentido de pertenencia”, explica la profesional.

EL ROL DE LA ORGANIZACIÓN

Para que el equipo sea sólido, son tan importantes las cuestiones de selección y armado, como el proceso de gestión interna de la empresa y de los líderes de ese equipo formado. Aquí la comunicación juega un rol clave. “A través de la comunicación se genera más confianza, sinergia y, a su vez, se pueden resolver conflictos. Los equipos exitosos están conformados por personas que no temen hablar de las cosas difíciles, encuentran maneras para hacerlo asertivamente y sin atacar a los demás”, argumenta Margarido.

Otro punto fundamental es que el equipo esté informado de las reglas, normas y lineamientos de trabajo de la compañía. Es el líder (gerente, jefe, etc.) el que debe informar y comunicar cuál es el estilo de trabajo que prefiere y cuáles son las metas que espera. Estas deben quedar claras dentro del equipo para evitar inconvenientes y preservar así un clima laboral sano y motivador. “El buen liderazgo hace posible que el equipo de trabajo alcance sus objetivos. Para ello, el líder ha de tener la visión de hacia dónde va la organización, y ser capaz de comunicar a su equipo las metas para que los esfuerzos se dirijan hacia la dirección correcta. También debe poder reconocer los esfuerzos realizados, felicitar cuando se está trabajando bien y redirigir cuando no es así”, detalla.

También desde el rol de liderazgo es fundamental tener en claro, que para lograr solidez en el equipo, a este se le debe dar autonomía. “El equipo debe sentirse en capacidad de tomar decisiones y fijar la manera en que se trabajará. No solo deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, sino sentirse responsables por las decisiones que toman y asumir el riesgo que ellas conlleven”, argumenta Margarido.

Por último, siempre hay que tener presente que un equipo de trabajo comprometido y motivado puede hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o no, ya que su capacidad para convertir los retos en oportunidades de mejora transforma a la compañía, elevando su rendimiento y productividad.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *