APRENDER A DESAPRENDER

APRENDER A DESAPRENDER

Cerca de tu Negocio  -  01/04/2020

Cómo dejar atrás conceptos y competencias adquiridos para darle lugar lo nuevo.

Estamos en un mundo cada vez más exigente. Se nos piden nuevas competencias y que nos capacitemos continuamente para dar respuestas a las exigencias que el mercado va requiriendo. Todo el tiempo debemos aprender cosas nuevas y, como si fuera poco, ese aprendizaje muchas veces es diferente al que teníamos incorporado. “Aprender cosas nuevas ya no es una opción ni una tendencia deseable. No tenemos alternativa. Esto es así en el mundo del trabajo y en nuestra vida cotidiana. Hasta manejar un lavarropas o un TV ha cambiado mucho en los últimos años. Claro, que hay personas con más facilidad y flexibilidad que otras para aprender cosas nuevas y hay áreas que nos cuestan más que otras. Por ejemplo, a un adolescente le costará mucho menos dominar una nueva aplicación móvil que una persona de la tercera edad en términos generales. Sin embargo, todos necesitamos aumentar la capacidad de sumar conocimientos, habilidades y poder integrarlos a los conocimientos previos, o bien que los nuevos a veces reemplacen lo obsoleto, dejando ir lo que ya no es útil para este momento. Todo esto requiere el desarrollo de la flexibilidad como competencia principal”, explica Cecilia Rodríguez Casey, licenciada en Psicología y directora de la consultora Rodríguez Casey & Asociados.

En este contexto tener la habilidad de aprender a aprender y desaprender es clave. Es lo que distingue a las personas eficaces de aquellas que no lo son. Como explica la profesional, hoy se sabe, por ejemplo, que las competencias blandas o de gestión no se desarrollan solamente con el estudio formal ya que están ligadas a los valores, personalidad, actitudes frente a la vida general y el tipo de relación que establecemos con los demás. Y son estos aspectos los que a veces cuestan modificar, ya que requieren mucho más esfuerzo que estudiar una materia, un software o un idioma, implica desafiarnos mucho y salir de nuestra zona de confort, cambiar hábitos y replantear creencias. Es aquí donde es fundamental aprender a desaprender.

¿Pero qué es aprender desaprender? ¿Por qué es tan importante tener la habilidad de desaprender cosas que en otro tiempo fueron importantes y hoy ya no lo son? ¿A qué está ligado? “La habilidad de desaprender está ligada a ser observador, flexible, abierto al cambio. Poder dejar ir un procedimiento, un método, una forma de pensar para reemplazarlo por otro que en este momento estoy necesitando, o me es más útil o funcional. También, aunque no sea de mi total agrado, pero no conocerlo o dominarlo me puede dejar afuera de un trabajo, de un grupo de pertenencia o podría hacerme perder posibilidades. No necesariamente debemos ser originales ni innovadores. Se trata de estar atentos para cambiar a tiempo y dejar de aferrarnos a lo conocido alimentando la ilusión de seguridad, permanencia, estabilidad… todas ilusiones de la mente”, detalla la profesional.

Y ¿qué pasa si nos quedamos atados a lo aprendido y no logramos dar vuelta de timón y desaprender? En el plano laboral, podemos quedar relegados. Hoy hasta los procesos más simples que uno podría llamar automatizados u operativos cambian sus reglas de juego y debemos aprender las nuevas para seguir jugando. “La tendencia a ser muy estructurado o rígido nos puede jugar en contra. Trabajar sobre este aspecto de la personalidad y acercarnos a la apertura al cambio, el dinamismo, la transformación permanente nos dejará mejor posicionados para asumir el desafío de aprender y cambiar”, concluye la profesional.

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