EL PODER DEL COLOR

EL PODER DEL COLOR

Trabajo Saludable  -  05/10/2018

Qué significan las elecciones de los tonos en los uniformes laborales y cómo elegir la paleta de tonos adecuada.

Cada color que elegimos para vestirnos dice mucho de nosotros: proyecta nuestra personalidad y refleja nuestro estado de ánimo. En él ámbito laboral, hay varios colores asociados a ciertas actividades y estas elecciones también tienen un porqué. Para entender todo sobre el poder que tienen los colores, entrevistamos a María Pínola, asesora de imagen, directora de Grupo Imagen y Presidenta de AICI Argentina (Asociación Internacional de Asesores de Imagen); y a Miranda Mougenot Mohorade, asesora de imagen y abogada, quienes nos explican qué significa cada color y cuáles son los más acordes al ámbito laboral.

 

DIME QUÉ COLOR LLEVAS…

…y te diré qué es lo que haces.  En el mundo laboral hay varios uniformes identificados a ciertos colores y estos están seleccionados por la tarea a realizar. “El blanco se elige para la medicina porque está asociado a la pureza, y lo que uno espera de un médico es pureza, limpieza y seriedad. Un ambo blanco, prolijamente planchado, transmite eso. En tanto, el negro con reflectivos de colores llamativos, que usan por ejemplo los recolectores de residuos, se aplica justamente porque sobre fondo negro el reflectivo se destaca más y permite visualizar a personas a largas distancias”, explica Pínola.

Por su parte Mougenot Mohorade destaca que el color naranja típico de los mamelucos u overoles laborales es muy usado por cuestiones precisas y funcionales. “Dichas prendas confeccionadas en una sola pieza, que cubren a quien las viste de cuello a pies, protegen y, según el color, tienen la función de dar visibilidad. El naranja es muy utilizado en los ámbitos fabriles o industriales, incluso en el tránsito, aportando seguridad y fácil identificación. En estos casos el naranja cumple la función de ser vestuario de alta visibilidad, seguridad y llamado de atención, incluso puede simbolizar protección ignífuga, anti flama o química”, se explaya Mougenot Mohorade.

En el ámbito corporativo los colores más adecuados son los que van de medios a oscuros en la gama de grises, azules y negros. Estos colores transmiten seriedad, profesionalismo y no llaman demasiado la atención. “En eventos diurnos se puede optar por colores medios y más claros también como celeste, gris perla, manteca, crudo o beige. Mientras que por la noche se sugiere ser discreto y elegante en la elección de colores porque no debemos olvidar que estamos hablando de un ámbito laboral”, explica Pínola.

 

LA CIENCIA DEL COLOR

El color es un elemento muy importante en el asesoramiento de imagen. Con la elección correcta de los colores la persona se ve más armoniosa, linda y saludable. “La colorimetría es un estudio mediante el cual según el color de ojos, el color de pelo y el color de piel de una persona se le determina una paleta de colores, que serán los colores que más lo beneficiarán para usar en prendas cerca de la cara, en los accesorios y en el maquillaje”, explica Pínola. Y agrega: “En cada paleta hay variedad de colores, pero no están todos. Sin embargo, son muy variadas ya que hay más de 60 colores para cada persona”.

Por último, la especialista explica que los colores se dividen en fríos y cálidos. Los primeros están compuestos con blanco, negro, plateado y azul. Mientras que los cálidos están formados por rojo, naranja, amarillo y dorado.

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