EL CARA A CARA NO SE PIERDE

EL CARA A CARA NO SE PIERDE

Cerca de tu Negocio  -  07/05/2019

En plena era digital, consejos para amalgamar la comunicación online con la offline.

Estamos atravesados por la era de la virtualidad y lo digital, donde la tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestro día, nuestras relaciones y nuestros vínculos. Si bien es cierto que la tecnología ayuda mucho y hace, en muchos casos, más eficiente y productiva nuestra labor, no debemos olvidar entre tanto estímulo tecno el contacto cara a cara. Una relación que se basa en la confianza, y el vínculo cercano, transparente y sincero debe contar con el contacto cara a cara, este no debe perderse. “Efectivamente el vínculo presencial se está perdiendo y es necesario encontrar un equilibrio. En primer lugar, debemos pensar que los dispositivos técnicos (celulares, tablets, computadoras) no son más que herramientas al servicio de nuestra comunicación y desde allí poder evaluar el uso que le damos. El tema no es preguntarnos si debemos recurrir a las nuevas tecnologías o prescindir de ellas, sino cuándo es más conveniente usarlas, en qué circunstancias, y poder plantearnos su necesidad. Debemos ser conscientes que su omnipresencia (como el uso abusivo de cualquier práctica social) va en detrimento de la experiencia real”, explica Celeste Choclin, Directora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).    

Como explica la profesional, el vínculo cara a cara es fundamental ya que la comunicación virtual, si bien logra un contacto de manera más inmediata y con muchas personas a la vez acortando distancias espaciales, no suple la profundidad de una charla personal. “En la venta la confianza es un valor fundamental y en ello la experiencia cara a cara aporta gestos, miradas, tonos de voz, un ida y vuelta… en definitiva toda una comunicación corporal compartida que se produce en la vivencia presencial. Estas cuestiones resultan decisivas a la hora de establecer una comunicación eficaz y, por lo tanto, una venta exitosa”, argumenta Choclin.

Y ¿qué pasa si no mantenemos ese contacto cara a cara con nuestros clientes? “Nos perdemos ese ida y vuelta que se genera en el contacto presencial. La experiencia compartida, la posibilidad de escuchar y comprender a fondo determinadas problemáticas, aportes, sugerencias, y generar un vínculo a partir de la retroalimentación de los discursos de uno y otro. La comunicación cara a cara propone una profundidad mayor a nivel vincular y la posibilidad, entonces, de lograr mayor confianza a partir de la constitución de esa experiencia compartida”, explica la especialista.

Para finalizar, Choclin recalca la importancia de poder conjugar comunicación online con offline; complementar ambas prácticas de modo tal que podamos tomar los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías y, a su vez, no descuidar el enriquecimiento mutuo que provee la comunicación presencial.

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