MUSICOTERAPIA: MUCHO MÁS QUE UNA MELODÍA

MUSICOTERAPIA: MUCHO MÁS QUE UNA MELODÍA

Cerca de tu Negocio  -  07/05/2019

Conocé cómo a través de la música podemos vivir mejor.

La vida es música y la mejor banda sonora de nuestra película. Es un mimo al alma y ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos. Estudios sobre el hombre primitivo muestran sus incipientes instrumentos musicales y reflejan la utilización de la música como medio de expresión y comunicación. Incluso hay trabajos y estudios de etnomusicólogos que documentan cómo la utilización de la música estaba asociada a diferentes momentos dentro de las comunidades primitivas, entre ellos los rituales de sanación. Es decir que los efectos motivacionales, emocionales y terapéuticos de la música en la conducta humana no son algo nuevo. Siempre la melodía estuvo ahí presente. Pero fue recién entre los años 1940 y 1950 (principalmente en Estados Unidos y la Argentina) donde la música comienza a convertirse en una disciplina formal dando origen a la Musicoterapia. Desde ese momento a hoy, la Musicoterapia no ha parado de crecer ampliando sus beneficios y campo de acción. Actualmente, en nuestro país es una profesión que cuenta con Ley de Ejercicio Profesional y matrícula.

Para entender sobre los alcances de la musicoterapia y sus beneficios, charlamos con la Mg. Marcela Lichtensztejn, Directora de la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), y con Paula Macchi, profesora de la carrera de Musicoterapia en la UCES. Según explican las profesionales, la musicoterapia es la aplicación especializada de la música en el ámbito de la salud. Una utilización sistematizada de la música realizada por un profesional musicoterapeuta, acreditado con formación universitaria para trabajar en el área de la salud.

UN CAMPO DE ACCIÓN AMPLIO

Bob Marley, una de las grandes leyendas de la música, dijo una vez: “Cuando la música te alcanza, no sientes dolor”. Y sin dudas no se equivocó con su apreciación. Hay que tener en claro que la música es altamente positiva, y que con el trabajo de musicoterapia se va mucho más allá que un momento de placer y de bienestar. “La musicoterapia tiene como fin mejorar, mantener y recuperar el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social; y prevenir la aparición distintos tipos de condiciones médicas o lentificar su avance. A su vez, promueve el desarrollo de las potencialidades de las personas mejorando su calidad de vida y realzando tratamientos convencionales, dentro del contexto de una relación terapéutica”, detalla Lichtensztejn para empezar a comprender su gran importancia como disciplina.

Hoy la musicoterapia se implementa en diversas áreas, tanto en ámbitos de la salud como en la educación. “En la actualidad se ofrecen tratamientos de musicoterapia en instituciones públicas y privadas de educación especial, centros de día y centros educativos terapéuticos; y en las áreas médicas de salud mental y neurorehabilitación”, explican las profesionales de la UCES.   Y detallan el campo de acción en cada área:

  • En el área médica algunas de las poblaciones que se benefician con el tratamiento de musicoterapia son: maternidad, pediatría, neonatología, oncología, traumatología, clínica del dolor, salas de terapia intensiva, cuidados paliativos, final de la vida.
  • En el área de neurorehabilitación se benefician pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, accidente cerebro vascular, traumatismo de cráneo, trastornos de la conciencia, déficits atencionales, condiciones del espectro autista, trastorno obsesivo–compulsivo y enfermedades neuropsiquiátricas como esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión.
  • También se benefician personas con dislexia, difluencia, personas con disminución auditiva e implante coclear.

Por último, afirman que esta disciplina terapéutica es beneficiosa para cualquier grupo etario, desde bebes pematuros hasta adultos mayores. Quienes la practican son profesionales recibidos de la carrera de Licenciatura en Musicoterapia, que en la Argentina es una carrera de grado.

Nietzsche dijo: “Sin música, la vida sería un error”.  Y sin dudas, no se equivocó.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *