CONSULTORÍA PARA PYMES

CONSULTORÍA PARA PYMES

Área Pyme  -  08/06/2023

Cuándo es el momento para contar con equipos externos.

Es inevitable: hay un momento en la vida de la pyme donde esa pequeña o mediana empresa necesita una mirada de afuera, equipos o personas externas que los asesoren sobre ciertos temas. ¿Cómo darnos cuenta cuando ese momento llegó? Como explica el licenciado Federico Mila, socio y asesor de la Cámara de la Mediana y Pequeña Empresa de Pilar, Coach ontológico y Socio de la consultora LHB, cada Pyme tiene sus tiempos y formas. La cultura familiar o empresarial no siempre es muy similar entre las pequeñas empresas y la manera en que suelen darse cuenta de que están en momento de llamar a un externo es –por lo general– cuando la mirada o el modelo vigente ya no alcanzan para solucionar los problemas. “Traemos eso modelos que han resultado exitosos en otros momentos, pero no parecieran dar los resultados que esperamos. Llamar a alguien que cambie y colabore con ideas frescas, modelos diferentes o miradas que no tenemos disponibles, revitaliza la organización. Suena fácil y se explica en dos líneas, pero es mucho más profundo de lo que parece cuando lo tenemos que aplicar. Por ello muchas pymes llegado este momento, llaman a un coach que colabore con la puesta en marcha de estos cambios”, argumenta el especialista y coach.


POR DÓNDE ARRANCAR

Para Mila, los temas por los que conviene empezar son aquellos que en el momento de la búsqueda de ayuda externa más duelen a la organización. Los famosos puntos de dolor. “Es posible que tenga que irse un poco más atrás en los procesos para poder llegar al punto que queremos, pero si logramos el éxito en ese punto que hoy duele, seguramente nos entusiasme continuar aplicando modelos nuevos que nos conduzcan a los resultados deseados”, argumenta.

¿Hay temas más fáciles para delegar que otros? En este punto el entrevistado sonríe y afirma que lo más fácil de delegar es lo que nadie quiere hacer o a nadie le gusta. Y claro que tiene razón. Por otro lado, también tenemos que ser conscientes que hay cuestiones que no justifican en la pymes sumar personal. En general, se delega el tema legal o contable, la implementación de normas ISO y la búsqueda de personal. En este último punto el especialista hace una distinción importante entre búsqueda y selección. ¿Cuál? La búsqueda es el proceso de publicar y utilizando un criterio separar los currículums o perfiles que cubran las capacidades técnicas deseadas. En cambio, la selección se refiere a encontrar a el candidato para el puesto y esto último no debería delegarse. También afirma que hay otros temas que se delegan como capacitaciones externas sobre temas específicos y hasta la organización de eventos.


BENEFICIOS DE LA CONSULTORÍA EXTERNA EN EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Según Mila, además de todos los beneficios mencionados anteriormente, contratar una consultoría nos permite aprovechar la experiencia de la consultora en casos anteriores y en empresas similares, factores que disminuyen el margen de error y aceleran los tiempos. “Por otro lado, y como experiencia de consultoría, debo decir que a veces las empresas saben lo que necesitan y solo están esperando que un consultor se los diga. Siempre una mirada experta desde afuera de la organización colabora con la toma de decisiones”, concluye. 

Más información en www.cpymepilar.org.ar

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *