TWITTER PARA TU EMPRESA

TWITTER PARA TU EMPRESA

Cerca de tu Negocio  -  12/07/2022

Cómo optimizar su uso en el mundo corporativo.

Esta Red Social que nació en el 2006 ha tenido sus altibajos, pero siempre se mantuvo vigente. Desde principios de este año con el interés de Elon Musk en adquirirla ha ganado las primeras planas nuevamente y nos ha invitado a todos, incluidas las empresas, a pensarla como aliada y lugar donde tenemos que estar. Pero ¿qué es Twitter?, ¿cuáles son sus beneficios y cómo puede ayudar al negocio de una empresa? Según explica Juan Vesentini, Head of Performance de Digital Gurues, Twitter es una red social gratuita de microblogging que sirve básicamente para enviar mensajes cortos (280 caracteres máximo, aunque originalmente eran 140). En la práctica funciona como una red de información bidireccional dónde se pueden descubrir las últimas noticias y tendencias relacionadas con los temas y personalidades que le interesan a sus usuarios. A diferencia de otras redes enfocadas en la estética (Instagram) o lo lúdico (TikTok), Twitter suele servir como tribuna amplificadora y generadora de debates, generalmente relacionados a la más furiosa actualidad.


TWITTER Y EL MUNDO CORPORATIVO

¿Cómo puede servirle Twitter a una marca o empresa? “Desde el punto de vista orgánico, Twitter además de servir –como otras redes sociales– para presentar productos, servicios y novedades, puede ser un gran canal de atención al público”, explica Vesentini. Pero ojo: eso puede ser un arma de doble filo. Por eso, si se quiere usar con ese objetivo se debe tener en cuenta que cualquier comentario que no sea contestado en tiempo y forma puede generar un ruido que se transforme en una bola de nieve (negativa) a medida que se sumen otros usuarios que se identifiquen con dicho comentario. “En cambio, con los recursos y la estrategia adecuada, esta red social puede ser una herramienta que ayude a fidelizar a nuestro público, tal vez más que cualquier otra”, asegura el especialista.

Además, Twitter tiene su plataforma de publicidad paga, a través de la cual se pueden alcanzar audiencias muy valiosas en su momento de mayor receptividad. Vesentini explica que su utilización es bastante parecida a otras plataformas similares (Google Ads, Meta Ads) y da la posibilidad tanto de simplemente promocionar tweets, como de correr formatos más complejos orientados a distintos pasos del funnel de adquisición.


No vamos a descubrir nada si decimos que Twitter es una red compleja y, por eso, a veces cuesta elegirla para el mundo corporativo. Muchos la sindican como una red ‘de odio’, ya que se utiliza muchísimo para tirar “hate”. Se ha popularizado mucho entre políticos y periodistas y es un medio que propicia cierto tipo de interacciones basadas en la actualidad, con todo lo que ello implica. “Como marca hay que ser cuidadosos sobre cómo se utiliza esta plataforma; y eso significa que, de abordarla, primero hay que estar seguros de que tenemos una estrategia específica para esa red (no se recomienda solo replicar los posteos de otras redes sociales), y que tendremos los recursos necesarios para atenderla correctamente, tanto respecto al diseño y moderación de contenidos, como a las respuestas a los eventuales comentarios y consultas”, argumenta Vesentini.


¿Ante esta descripción de red compleja, es útil utilizarla para que las marcas dejen sentada su opinión sobre ciertos temas? “Particularmente estoy a favor de que una marca se posicione ideológicamente con respecto a ciertos temas que para algunos pueden resultar controvertidos. Sin embargo, eso no significa buscar la controversia como un fin en sí mismo. Esto puede ser una buena manera de despertar una conversación, pero la reacción negativa puede generar más daño que el beneficio de la eventual viralidad. En líneas generales recomiendo evitar temas riesgosos a menos que estos se alineen con el propósito o visión de nuestra marca o negocio al 100%”, asegura.


BUENAS PRÁCTICAS

Hay ciertos consejos que la misma Red comparte con las marcas o empresas que quieren publicar, tanto en forma orgánica como paga. Entre ellos…

  • SER BREVE. El texto del Tweet debe ser conciso e ir directo al grano. Los Tweets de mejor rendimiento tienen entre 50 y 100 caracteres.
  • USAR HASHTAGS, PERO NO DEMASIADOS. Los hashtags son eficaces cuando sirven para conectar con un evento u ocasión. Pero una vez que se han twitteado se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic y pueden distraer a la audiencia del contenido. Lo ideal es no incluir más de uno o dos.
  • AGREGAR “URGENCIAS” Y UN CALL TO ACTION (CTA) CONTUNDENTE. Los Tweets deben tener una acción de seguimiento clara. Por ejemplo, si deseamos que las personas nos sigan, debemos decir “Seguinos” o “Registrate hoy en nuestro newsletter”, etc. Cuando sea relevante, también hay que agregar urgencia al mensaje, como, por ejemplo: “quedan tres lugares” o “venta solo por hoy”.
  • PONER A PRUEBA NUESTRA VOZ COMO MARCA. Los Tweets que evitan las mayúsculas y mantienen un tono liviano de conversación, suenan bien. Muchas marcas usan Twitter para presentar una versión más ingeniosa, rápida o actual de su voz.
  • HACER PREGUNTAS. Twitter es una plataforma de interacción y las personas van allí a dialogar. Como marca, comencemos nuestra propia conversación twitteando preguntas y encuestas para hacer hablar con nuestra audiencia.

TWITTER EN NÚMEROS

  • Tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Casi 6 millones están en la Argentina. Eso representa un alcance publicitario potencial del 16% del total de la audiencia mayor a 13 años del país.
  • Los usuarios de Twitter son más fieles que la media y -según estudios propios de la marca- es la plataforma número 1 en cuanto al ratio de interacción con marcas.
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