Un enfoque integral de tu negocio.
El término holístico –que en los últimos años ha ganado popularidad– data de mucho tiempo atrás. Fue popularizado en 1926 por Jan Christiaan Smuts en su libro “Holism and evolution”. Holístico deriva del griego holos, que significa total, todo o entero. Y se vincula con el concepto de holismo, un enfoque que sostiene que el todo es más que la suma de sus partes. Es decir, una visión integral de un sistema, concepto o fenómeno en la que las partes son consideradas interdependientes (unas de otras) y no aisladas. Este concepto ha ideo bajando y escalando a todas las áreas y ámbitos donde nos desarrollamos y desenvolvemos las personas. Sin duda, la vida no se puede compartimentar, somos las mismas personas que nos desarrollamos en distintos roles en diferentes ámbitos.
EL “HOLOS” DE TU NEGOCIO
En el ámbito de los negocios el concepto implica analizar a la empresa como un todo interconectado. Al verlo así se pueden tomar decisiones estratégicas que mejoran la eficiencia, sostenibilidad y éxito del negocio.
En tu rol como PAS, este enfoque integral debe trasladarse a las áreas y departamentos internos de tu organización y al afuera: tus clientes. ¿Cómo? Internamente comprendiendo que nos necesitamos unos a otros con todo lo que somos (cuerpo, mente y espíritu) para lograr propuestas acordes a lo que necesitan los clientes y, como consecuencia, mejores resultados. Y externamente, comprendiendo a cada cliente en su totalidad que es más que una parte, como puede ser la compra de un seguro puntual por el que te contacta.
A continuación, 3 consejos para lograr acercamientos más holísticos con tus clientes:
- ESCUCHA ATENTA. En cada punto de contacto con los clientes escuchar todo lo que tienen para decir. Cuando hablamos de escuchar, no nos referimos a “oír”, sino a prestar atención con todos los sentidos. La información es el recurso más valioso para conocer a las personas y sus necesidades.
- PREGUNTAS EFECTIVAS. Luego de la escucha llega el momento de preguntar. Pero acá hay un punto central: querés conocerlo y para eso no sirven las preguntas cerradas de “sí” o “no”. Invitarlos a explayarse para conocerlos y comprender qué quieren o necesitan realmente.
- PROPUESTA DE VALOR. Si el punto 1 y 2 fueron logrados, la propuesta se generará casi de forma inmediata. Porque tendrás lo que necesitás para que la propuesta sea integral y holística. Que dé respuesta a su “todo” que es más que el seguro del auto o el de su casa.
¿Por qué adoptar el trabajo holístico? ¿Es una moda o tiene beneficios reales? Lo holístico es una forma de vida instaladísima hoy en día. Por eso, trabajar con este enfoque holístico será de gran ganancia en todos los aspectos.