SONRISAS SALUDABLES

SONRISAS SALUDABLES

Calidad de Vida  -  06/02/2019

La higiene bucal diaria es clave para tener una buena salud bucodental.

No hay nada más lindo que una sonrisa reluciente. Más allá de cuestiones estéticas, tener dientes sanos y una boca cuidada es fundamental para la salud. ¿La clave para lograrlo? Instaurar buenos hábitos de higiene bucal desde muy temprana edad.

Para cuidar nuestra boca debemos realizar un control anual (como mínimo, en ocasiones se sugiere cada 6 meses) donde el odontólogo hará un chequeo general y dará las recomendaciones según cada necesidad. “En la consulta anual se revisa el estado de las piezas dentales (caries), y el estado de los tejidos blandos (encía, mucosas, lengua y paladar)”, explica la odontóloga Alicia Murray. Este control es el primer paso para cuidar nuestra salud bucodental y por ningún motivo debe postergarse. Debe estar en el calendario de chequeos anuales de salud.  

Luego, diariamente el cuidado debe estar dado en una correcta higiene bucal.  Con esto nos referimos al cepillado correcto, y el uso de hilo dental para una limpieza más profunda una vez al día. El cepillado debe realizarse con cepillo de cerdas blandas como mínimo 3 veces al día (después del desayuno, luego del almuerzo y antes de acostarnos). Pero ¡atentos!: de nada sirve cepillarse un montón de veces si no lo hacemos de forma correcta. Un buen cepillado dura alrededor de 2 minutos y debe abarcar superficies externas e internas de dientes superiores e inferiores; superficie de masticación, y cepillado de lengua. El cepillo debe colocarse a un ángulo de 45° para alcanzar el borde de la encía y que no se acumulen restos de comida y luego se genere sarro.

 

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

En contrapartida, una mala higiene bucal puede acarrear diversas patologías de salud. Algunas más simples y otras más complejas. “Una mala higiene puede producir caries, gingivitis (sangrado de encía) y periodontitis (enfermedad infecciosa de las encías)”, explica la profesional. Según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14.5% de la población mundial sufre enfermedades graves en las encías (periodontitis severa), siendo la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo. Un dato no menor que pone de manifiesto un problema latente en el mundo.

Como vimos la correcta higiene bucal no es una cuestión estética. Es una cuestión de salud. Por eso los adultos debemos inculcarles a los niños buenos hábitos, para que de grandes tengan bocas sanas. Y tampoco hay que olvidar que una dieta equilibrada, con menos azúcar y más frutas y verduras, contribuye a prevenir las caries.

 

DATOS BUCALMENTE INCORRECTOS

Un reciente estudio de mercado señaló a la Argentina como uno de los países de América Latina que menos productos de higiene bucal usa al año.

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *